public

Los estudiantes son presente y futuro, tenemos una responsabilidad con su formación: Industrias Peñoles y Fresnillo Plc

En conmemoración del Día del Estudiante en México , una fecha que reitera la importancia de las infancias y juventudes, reafirmando su papel en la sociedad y, a la vez, la

hace 4 meses

Última Publicación Dr. Vagón, El Tren de la Salud, atendió a más de 2 mil 500 personas en Coatzacoalcos por Editorial public

En conmemoración del Día del Estudiante en México , una fecha que reitera la importancia de las infancias y juventudes, reafirmando su papel en la sociedad y, a la vez, la obligación que ésta tiene con ellas. Después de todo, son las alumnas y los alumnos quienes podrán encontrar soluciones a los problemas que hoy nos enfrentamos a nivel mundial a través de su creatividad y de los conocimientos compartidos por esta generación mediante las instituciones educativas.

Industrias Peñoles y Fresnillo plc, empresas mineras orgullosamente mexicanas que forman parte de Grupo Bal, reconocen en cada uno de estos jóvenes la capacidad de ser arquitectos de un mejor futuro, uno más justo, más equitativo y, sobre todo, uno en el que cada uno pueda identificar y aprovechar al máximo sus talentos para lograr el bien común. Para ello, es imprescindible que todas las infancias y juventudes tengan acceso a una educación de  calidad, en un espacio digno y seguro.

Hoy, la educación es uno de los cinco ejes de acción social que integran su Estrategia de Desarrollo Sostenible; orientado en este ámbito a mejorar el desempeño educativo, con un enfoque en ciencias–tecnología y desarrollo humano–valores, que fomente el apego escolar y apoye la cultura.

Un ejemplo de cómo se materializa este compromiso con la comunidad es el apoyo a instituciones educativas a través de FIRST Robotics, un programa que Peñoles y Fresnillo plc respaldan desde 2011 y 2015, respectivamente.

“El concurso parte de la premisa “el robot es el pretexto”. El objetivo es que las y los jóvenes adquieran herramientas y experiencia para incentivar su formación en temas de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), lo que, a su vez, impulsa el desarrollo de sus comunidades”, señaló Rafael Rebollar, director general de Peñoles.

A través de esta competencia internacional en robótica, los estudiantes de educación media superior reciben asesoría de mentores de las mineras para cumplir con retos que consisten en la construcción de un robot que pueda cumplir los retos del juego. Gracias a este programa, se beneficia a jóvenes de comunidades aledañas a las operaciones mineras, incluyendo el apoyo a escuelas públicas de zonas remotas, como en la sierra de Durango y Chihuahua.

Además, este programa impacta fuertemente a las comunidades de origen ya que los equipos tienen una alta identificación con su quehacer social del equipo, convirtiéndolos en líderes de la Comunidad.

“Hacerlo genera una experiencia enriquecedora para el desarrollo del talento y las aptitudes de cada uno de los participantes, puesto que no solo adquieren conocimientos y desarrollan habilidades en estas áreas altamente competitivas, sino que se dotan de herramientas que servirán en su día a día como la comunicación y el trabajo en equipo”, destacó Octavio
Alvídrez, director general de Fresnillo plc.

Al igual que en muchos sectores de la sociedad, la emergencia sanitaria por COVID–19 impactó este concurso. El comité organizador de la competencia optó por la vía digital para la edición de 2021. Y aunque el formato fue distinto, los éxitos para estos jóvenes apoyados por las mineras fueron numerosos: de los 23 equipos que integraron a 461 estudiantes –183 mujeres y 278 hombres– se obtuvieron 13 premios.

“Lo que Peñoles está trabajando en los jóvenes es de admirarse ya que está apostando en promover los valores del STEM y este es el camino hacia el futuro. Para mí competir en FIRST es una experiencia inolvidable porque, de la mano de los patrocinadores, llevamos el mensaje de inspirar sonrisas”, expresó José Eduardo Luján, capitán de Velabots 7577, equipo concursante en la competencia de robótica FIRST 2021.

“No son solo quienes patrocinan, sino se vuelven parte del equipo, parte de nosotros. Les debemos lo que somos ahorita. Me encanta porque apoyan el talento juvenil mexicano e impulsan sueños, no es solo un robot o una pieza de metal”, expuso Fátima Flores de LeopardBots 7161.

Cabe agregar que, a los egresados del programa FIRST, se les ofrece la oportunidad de una beca para continuar con sus estudios en instituciones de educación superior como la Universidad La Salle Campus Laguna, cubriendo todos los gastos escolares durante su estancia.

Industrias Peñoles y Fresnillo plc están convencidos de que de que la educación es un pilar fundamental del desarrollo sustentable de las comunidades, pues los estudiantes son la puerta hacia un mejor futuro e iniciativas como FIRST Robotics son la llave que les permitirá transformar sus sueños en metas que se harán realidad.

Editorial

Publicado hace 4 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.