public

Los mineros levantan la huelga en Peñasquito, la principal productora de oro en México

Los trabajadores de la mina en Zacatecas han conseguido un aumento salarial del 8%, el pago del 10% de utilidades y un bono para cada minero. Después de 120 días

hace 6 meses

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

Los trabajadores de la mina en Zacatecas han conseguido un aumento salarial del 8%, el pago del 10% de utilidades y un bono para cada minero.

Después de 120 días en silencio, las excavadoras volverán a rugir en las entrañas de la mina de oro más grande de México. El sindicato minero liderado por Napoleón Gómez Urrutia y el director para Sudamérica de Newmont, Mark Rodgers, firmaron un acuerdo para poner fin a la suspensión de labores en la mina Peñasquito, localizada en el municipio de Mazapil, Zacatecas.

La huelga fue estallada por los más de 2.000 trabajadores para exigir el pago de más utilidades. Tras esta protesta y pérdidas para la empresa cifradas en más de 250 millones de dólares, ahora tanto la minera como el sindicato han fumado la pipa de la paz.

El reciente acuerdo contempla un incremento salarial para los trabajadores del 8%, el desembolso de 152 millones para pagar un bono por activación a cada empleado, así como el pago del 10% en utilidades, conforme al contrato colectivo de trabajo.

La veta de oro más importante de México permanecía inactiva desde el pasado 7 de junio debido a que los el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos esgrimía una supuesta violación a sus derechos labores y exigían un aumento del 10% al 20% en el pago de sus utilidades.

La minera estadounidense rechazó esta exigencia: “Este pago está basado en un método previamente acordado con el sindicato. El 30 de mayo de 2023, Minera Peñasquito pagó, en tiempo y forma legales, a todos los empleados elegibles las utilidades equivalentes al 10% de la utilidad fiscal sin tope”, explicó la compañía extranjera, en ese entonces.

Con el presente acuerdo, los mineros han accedido levantar la suspensión, sin embargo, la polémica continúa. Aún falta que el SAT resuleva el juicio sobre las utilidades de 2022. En mayo pasado, el sindicato minero presentó ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos un procedimiento de huelga para el cumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo.

De acuerdo con Newmont, solo en 2022 Minera Peñasquito aportó 1.900 millones de dólares al país, de esta bolsa, unos 643 millones correspondieron a salarios, prestaciones y pago de derechos a los gobiernos locales y federales. Enclavada en una de las zonas más desérticas del país, Minera Peñasquito presume ser el mayor empleador de Zacatecas, con unos 2.800 empleos directos y 5.000 indirectos.

Fuente: El País

Editorial

Publicado hace 6 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.