public

CANACINTRA y Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos AC, hacen sinergia a favor de los artesanos.

• La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), llevó a cabo una reunión con Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos AC., con la finalidad de establecer vías de colaboración en

hace 7 meses

Última Publicación Compañía Minera Cuzcatlán Recibe Prestigioso Distintivo por su Compromiso con la Responsabilidad Social por Editorial public

• La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), llevó a cabo una reunión con Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos AC., con la finalidad de establecer vías de colaboración en las que se pueda impulsar la venta de productos de los artesanos de estos pueblos.

El 5 de octubre del presente, en el marco del “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”, se llevó a cabo una reunión entre la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) y Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos AC.

Durante el encuentro estuvieron presentes la Presidente Nacional de CANACINTRA, Profa Esperanza Ortega Azar; el Presidente de los Comités, Dr. Carlos Jesús Gómez Flores; el Mtro. Eduardo Romero Romero, presidente municipal del pueblo mágico de Pahuatlán, Puebla; el Ing. José Miguel Yañez Ronquillo, presidente municipal del pueblo mágico de Guachochi, Chihuahua; los Vocales de Grandes Eventos y de Innovación; además de Jeymi Domínguez Rivera, Embajadora Nacional de los Pueblos Mágicos 2022-2023.

La reunión tuvo como objetivo reconocer a las plazas turísticas del país que han alcanzado la categoría de Pueblos Mágicos; exponer las acciones que se han realizado para fomentar el desarrollo económico de estos lugares; y establecer vías de colaboración en las que se pueda impulsar la venta de productos de los artesanos de estos pueblos sin intermediarios.

“Aquí no estamos preocupados, sino ocupados en fomentar el crecimiento económico a través de alianzas; tenemos el compromiso de representar, promover, orientar, coadyuvar con gente esforzada para implementar estrategias de desarrollo socioeconómico con el propósito de asegurar un futuro próspero para este país y su gente. Hoy es momento de los ciudadanos”, manifestó la presidente, Esperanza Ortega Azar.

En cuanto a la participación de los alcaldes, José Yañez, alcalde de Guachochi, Chihuahua, subrayó que se requieren empleos para resolver problemas de largo plazo; que son necesarios proyectos sustentables que cuiden el medio ambiente.

Mientras que Eduardo Romero, alcalde de Pahuatlán, Puebla, habló de que es indispensable tener acciones contra los intermediarios y destacó que en los Pueblos Mágicos hay que formar empresas antes que negocios.

Durante la reunión la presidente externó su compromiso no solo con Pahuatlán, Puebla y Guachochi, Chihuahua, sino a nivel nacional con los 177 pueblos, de apoyar a los artesanos de estos hermosos lugares para que ofrezcan sus productos sin intermediación; de crear vínculos con autoridades locales y generar conciencia en ellos para que comprendan el valor de las cadenas productivas que apoyan la redistribución de ingresos en poblaciones turísticas.

El apoyo a los artesanos de los pueblos mágicos se dará a través de las 76 delegaciones con las que cuenta CANACINTRA en todo el país; en los Consejos Directivos que se realizan en sede nacional y demás eventos de este organismo donde puedan participar.

Por su parte los Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos AC, en voz de su presidente y de sus vocales celebraron el acuerdo que beneficiará a la ciudadanía organizada de los Pueblos Mágicos, y se comprometieron a través de Jorge Iván Flores de la vocalía de Innovación a ampliar una nueva plataforma de apoyo a los Comités Ciudadanos con el uso de instrumentos de vanguardia.

Hay un excelente animo ante la posibilidad de que la CANACINTRA tenga un espacio físico para ofertar sin comisiones las artesanías de los pueblos. La primera colaboración se dará a través de la presencia de artesanos de Pueblos Mágicos en la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales de este organismo, a realizarse del 18 al 20 de octubre en la Ciudad de Querétaro.

Finalmente, todos los asistentes estuvieron de acuerdo frente a las acciones que se estarán tomando y acordaron la conformación de un grupo de trabajo para dar seguimiento a las iniciativas para seguir trabajando en conjunto todo en beneficio de la comunidad, los artesanos y el turismo.

Fuente: CANACINTRA

Editorial

Publicado hace 7 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.