public

Frente al nearshoring, se abre la puerta para aumentar proveeduría local: Clúster de Electrodomésticos

La industria celebra la décima edición de su encuentro más importante; expertos en el sector llaman a fortalecer procesos de la industria 4.0 y cadena de valor. El Clúster

hace 6 meses

Última Publicación Trabajadores de Codelco Salvador Galardonados por Innovar en Seguridad y Medio Ambiente por Editorial public

La industria celebra la décima edición de su encuentro más importante; expertos en el sector llaman a fortalecer procesos de la industria 4.0 y cadena de valor.

El Clúster de Electrodomésticos hizo un llamado a fortalecer los procesos de Industria 4.0 y sustentabilidad en la cadena de proveeduría de la industria manufacturera, y, sobre todo, frente a la oportunidad que ofrece el nearshoring.

En el marco de la décima edición del Encuentro de Negocios del Clúster de Electrodomésticos (ENCLELAC), Daniel Córdova, presidente del consejo directivo del Clúster de Electrodomésticos destacó que se está en el mejor momento para incrementar la proveeduría local.

“Nuestro país ocupa hoy el quinto lugar en producción de enseres domésticos a nivel global. Esto se traduce en una industria que alcanza un valor de 15 mil millones de dólares anuales”, expresó Córdova, durante la inauguración del evento.

Para esta edición, las empresas del sector llegan con una bolsa de 1.5 mil millones de dólares para colocar en proveeduría local, lo que representa la mayor cifra en la historia del evento.

El directivo anticipó que para esta edición se tienen programadas 950 citas de negocios, con más de 250 empresas participantes.

“El ENCLELAC ha evolucionado desde sus inicios, hace 10 años, y se ha convertido en la cita esencial para empresas del rubro. El reto es que México pase de generar el 2.5 por ciento de la producción global de electrodomésticos al 5 por ciento en los próximos 10 años”, señaló Córdova.

Por su parte, Yoelle Rojas, directora general del Clúster de Electrodomésticos, mencionó que el ENCLELAC representa la mayor oportunidad para conectar Pymes y empresas mexicanas con una industria que mantiene en México altos estándares de calidad, innovación y una producción en crecimiento.

El evento incluye un área de exposición con 34 stands, así como conferencias magistrales y paneles de debate en las que participan especialistas de las principales empresas del sector y proveedores, como Newell Brands, Trane, Ternium, CEVA Logistics, IPS Services, entre otros.

Las mesas de discusión giran en torno a temas en tendencia dentro de la industria, como la sostenibilidad y la integración de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, el machine learning, la robótica y la analítica de datos en los procesos de manufactura.

Respecto a la sostenibilidad, los expertos señalaron que la mayor parte de las empresas tractoras de la industria de electrodomésticos ha establecido ambiciosos objetivos en cuanto a disminución de huella de carbono, uso de energías limpias y soluciones de eliminación de desechos que impactan directamente a la proveeduría que contratan.

En México, durante los últimos años la industria de electrodomésticos ha sido fuente de importantes anuncios de inversión y expansión, entre las que se incluyen firmas como Bosch, Hisense, Trane, Whirlpool y Ternium.

Rojas explicó que estas inversiones que son parte del nearshoring del sector no serán las únicas, por lo que es importante contar con estos foros en los que grandes empresas comparten sus necesidades no solo de proveeduría, sino también de otros aspectos importantes, como la implementación de soluciones tecnológicas, de sustentabilidad, certificaciones, requerimientos de calidad, entre muchos otros.

El ENCLELAC es el encuentro de negocios más importante de la industria de electrodomésticos a nivel Latinoamérica, pues Nuevo León es el productor de enseres más importante del país, con 40 por ciento de la economía total del sector.

Fuente: milenio.com

Editorial

Publicado hace 6 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.