public

Los principales nuevos proyectos de plata en México

La Cámara Minera de México (Camimex) difundió los principales nuevos proyectos de plata en México, el mayor productor mundial de ese metal. De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano (SGM)

hace 20 días

Última Publicación Museo de los Metales de Peñoles celebra aniversario con exposición "Vidrio: síntesis del ingenio" por Editorial public

La Cámara Minera de México (Camimex) difundió los principales nuevos proyectos de plata en México, el mayor productor mundial de ese metal.

De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano (SGM), la plata pura es un metal brillante, resistente, dúctil y maleable, de todos los metales tiene el color blanco óptico reflectivamente más alto y la conductividad térmica y eléctrica más alta, presenta un brillo blanco metálico susceptible al pulimiento.

Desde el punto de vista químico, es uno de los metales pesados y nobles; desde el punto de vista comercial, es un metal precioso.

En Zacatecas, el proyecto “Juanicipio”, propiedad de la empresa Fresnillo plc y MAG Silver, presentó un retraso, aunque la construcción de la planta se concluyó en el cuarto trimestre de 2021; sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no otorgó los permisos para conectarse a la red eléctrica y, como resultado, el cronograma de puesta en marcha del molino se extendió por aproximadamente seis meses para cumplir con los nuevos requisitos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

En este proyecto se espera una producción anual de oro de 43,500 onzas, 11.7 millones de onzas de plata, 35,000 toneladas de plomo y 50,000 toneladas de zinc. Su arranque se prevé para el primer semestre de 2022.

Proyectos de plata

Otro proyecto de Fresnillo plc que tuvo retrasos debido a los permisos de conexión eléctrica que afectaron la puesta en marcha de la planta fue “Piritas fase II”, extendiéndose seis meses más a lo previsto.

La producción esperada es de 13,000 onzas de oro y 3.5 millones de onzas de plata anuales.

En tanto, la empresa Sonoro Gold, propietaria del proyecto “Cerro Caliche”, en Sonora, indicó que en el cuarto trimestre de 2021 concluyó la evaluación económica preliminar, así como el diseño de ingeniería preliminar y los estudios ambientales.

La mina tendrá una vida útil de siete años, con una capacidad de 15,000 toneladas diarias que producen un total de 323,500 onzas de oro equivalente. La inversión inicial es de 32.2 millones de dólares. Para 2022 se tiene un programa para la construcción del proyecto. Se prevé el inicio de operaciones en el primer trimestre de 2023.

A finales de noviembre de 2021, Discovery Silver anunció los resultados de la evaluación económica preliminar de su proyecto de plata “Cordero”, ubicado en Chihuahua.

La vida de la mina será de 16 años, con una producción anual promedio de 26 millones de onzas de plata equivalente y una inversión para su desarrollo de 368 millones de dólares.

Para 2022 se espera tener listo el estudio de prefactibilidad y en 2023, con el estudio de factibilidad, tomar la decisión de la construcción de la mina.

Minería

Por su parte, Endeavour Silver continua en desarrollo su proyecto subterráneo “Terronera”, en Jalisco, se tiene previsto que en 2022 inicien los trabajos de preparación para el acceso a la mina.

Hacia el cuarto trimestre de 2023 se espera el arranque del molino. La producción total de 1,700 toneladas por día se logrará hasta enero de 2024.

La inversión del proyecto es de 283.5 millones de dólares para una vida de 12 años, con una producción de 3.3 millones de onzas por año de plata y 32,874 onzas de oro.

Minera Alamos informó que su proyecto en Zacatecas “Cerro de Oro” iniciará los permisos para la construcción de la mina que podría comenzar en el primer semestre de 2023 en un periodo de 5 a 6 meses.

Una vez concluida la construcción de este proyecto, la empresa prevé iniciar la construcción de “La Fortuna” en Durango, el estudio de prefactibilidad contempla una mina a cielo abierto con una vida útil de 5 años y una producción anual inicial 43 mil onzas de oro, 220 mil onzas de plata y 1,000 toneladas de cobre.

Editorial

Publicado hace 20 días

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.