public

Los recursos hídricos y la minería, importantes para el desarrollo en Zacatecas

La minería en Zacatecas desde tiempos de la colonia constituyó una gran fuente de recursos, para el desarrollo económico del país con la explotación, hasta hoy, principalmente de yacimientos de

hace 6 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

La minería en Zacatecas desde tiempos de la colonia constituyó una gran fuente de recursos, para el desarrollo económico del país con la explotación, hasta hoy, principalmente de yacimientos de plata, zinc y cobre. Al mismo tiempo, los aportes de la gran minería al Fisco en el año 2017, a través del impuesto a la renta y del impuesto específico a la minería, fueron de un 31,5% de los ingresos Fiscales del Gobierno Federal en Zacatecas, sin considerar el Impuesto Adicional, que se pretende.

Es así como, el sector minero constituye un sector productivo estratégico de gran apoyo para la economía zacatecana y que tiene además, importantes perspectivas económicas de crecimiento a futuro. En efecto, estimaciones de la Secretaría de Economía, señalan que las inversiones mineras para el quinquenio 2016-2021 podrían representan unos US$2.000 mil millones de dólares, lo que permitirá incrementar la producción minera.

Una de las constantes más indicadoras de todo proyecto minero, tanto en términos de los procedimientos actuales como para la materialización de los planes futuros, es la disponibilidad del recurso hídrico. Todo proceso de beneficio de minerales, ya sea flotación, lixiviación u otro, requiere agua para su ejecución por lo tanto, la disponibilidad y gestión adecuada del agua es clave para la sustentabilidad de la actividad minera. El desafío es mayor para la minería en Zacatecas ya que en nuestro Estado la actividad minera está concentrada en zonas de extrema sequedad.

Este contexto de insuficiencia del recurso en el norte de Zacatecas es origen de conflictos no sólo entre sectores productivos antagonistas por su uso (sector agrícola y la minería) sino que también respecto a su disponibilidad para consumo humano. Las proyecciones de demanda crecientes de agua imponen aún mayor presión a un sistema que ya se encuentra muy estresado. Esta situación obliga a buscar soluciones de fondo y acciones de largo plazo frente al tema de disponibilidad hídrica en el norte del Estado, tanto por las perspectivas de crecimiento que enfrenta el sector minero, como también por las demandas crecientes que muestran los demás sectores consumidores de agua.

Consiguientemente, se estima adecuado desarrollar acciones en conjunto y en forma consensuada entre los distintos actores, se debe promover el mejoramiento de la productividad y competitividad de la industria minera, así como introducir las mejores prácticas de prevención de contaminación y producción limpia en áreas de interés mutuo, que incluyan recomendaciones y ejemplos para una óptima gestión del recurso hídrico en las recirculación de agua en operaciones; mejoramiento de la gestión en la operación de relaves a través del desarrollo de técnicas de espesamiento que incrementan las concentraciones de sólidos(y menor porcentaje de agua) para producciones industriales a gran escala, selección de sitios con fácil control de filtraciones, inversiones en plantas de tratamiento que retornan el recurso hídrico con la calidad que la normativa exige.

Aun cuando estas mejoras en la eficiencia en la gestión hídrica por parte de la minería en Zacatecas pueden ser destacables, la escasez hídrica estructural y creciente que se enfrenta en el norte de nuestro Estado, obliga a continuar y potenciar los esfuerzos para incrementar la eficiencia en el uso del agua todavía más allá, así, ante la situación de disponibilidad limitada del recurso, los esfuerzos por seguir aumentando los niveles de eficiencia a partir de soluciones tecnológicas, el uso de nuevas fuentes y el compromiso de cada uno de los estamentos de las compañías por implementar modelos de gestión sobre el uso eficiente de recursos como el agua, deben ser una preocupación permanente y sinérgica de los Gobiernos Federal y Estatal y las empresas con la maximización de excedentesen el largo plazo

Las buenas prácticas incluyen alternativas tecnológicas como también modelos de gestión para el uso eficiente del recurso hídrico en la minería.

Víctor Armas Zagoya, Secretario de Agua y Medio Ambiente del Estado de Zacatecas

Fuente: elsoldezacatecas.com.mx

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.