public

Más de 280 empresas zacatecanas se sumaron a la proveeduría del sector minero

* El Gobernador de Zacatecas, David Monreal, sostuvo una reunión virtual con directivos de empresas mineras e inversionistas originarios de Canadá * Refrenda su interés de darle impulso a la actividad minera

hace 9 meses

Última Publicación Trabajadores de Codelco Salvador Galardonados por Innovar en Seguridad y Medio Ambiente por Editorial public

Alberta, Canadá.- En el marco del diálogo e intercambio de experiencias que esta semana se realizan entre el Gobierno de Zacatecas y autoridades y empresarios de Canadá, el Gobernador David Monreal Ávila destacó que más de 280 pequeñas y medianas empresas locales se sumaron a la proveeduría del sector minero en Zacatecas, lo que se traduce en bienestar y progreso para las familias de la entidad.

Al sostener una reunión virtual con directivos de empresas mineras e inversionistas de Canadá, el mandatario estatal refrendó su compromiso de generar impulso económico a través de cuatro ejes tractores plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027: minería, campo, industria y turismo.

Por su relevancia en la generación de empleos, el Gobernador David Monreal asentó que la minería es una actividad preponderante para el desarrollo económico de Zacatecas, por lo que hizo patente su compromiso para la gestión que requieran las empresas.

Ante representantes de compañías como Orla Mining, MAG Silver y Minas San Nicolás, entre otras, el mandatario informó que la minería representa 11.19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Zacatecas, con la generación de 90 mil empleos directos e indirectos y sueldos cinco veces superiores al salario mínimo.

En presencia de los secretarios de Economía y Del Campo, Rodrigo Castañeda y Jesús Padilla, así como de Yannick Berchtold, director de Promoción y Gestión de Inversiones, Monreal Ávila recordó que Canadá es el principal inversor de capital extranjero en Zacatecas, más que en cualquier estado de la República, con 6 mil 918 millones de dólares. Gracias a ello, la entidad se coloca como el principal productor de plata, plomo y zinc, y número dos en oro y cobre.

Asimismo, el Gobernador David Monreal reconoció a las compañías que firmaron el convenio de proveeduría, como son Orla Mining, Newmont Peñasquito y Pan American Silver, lo que ha permitido que más de 280 pequeñas y medianas empresas locales se integren al sistema de proveedores, lo que representan bienestar y progreso para las familias.

Mencionó que por lo menos 38 de los 58 municipios de Zacatecas cuentan con yacimientos de minerales, principalmente en las zonas del semidesierto y el sureste, donde nueve empresas de capital canadiense realizan trabajos de extracción y de exploración, por lo que anticipó su respaldo para continuar con el desarrollo de este tema a favor de los pueblos de la entidad.

Debido a su interés de consolidar la minería como un polo de desarrollo, el Gobernador David Monreal ofreció el acompañamiento a las empresas canadienses para que, a través del convenio de proveeduría, se aproveche el recurso humano y material con el que cuenta Zacatecas, además de ayudarles en los trámites para obtener certeza jurídica y la seguridad de sus inversiones.

“La actividad minera es preponderante en Zacatecas, y quiero hacer patente que tenemos un programa de trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado con las mineras”, asentó el mandatario estatal, y expresó que, a través del Clúster Minero, se busca facilitar y otorgar las condiciones para consolidar este rubro.

El Gobernador David Monreal subrayó que estas reuniones refrendan su interés de atraer inversiones de Canadá, por lo que, en una acción de política pública virtuosa, para fortalecer la proveeduría, se realiza la construcción de naves industriales al servicio de los proveedores, así como el impulso de capacitación técnica, financiamiento y acompañamiento para que las pequeñas y medianas empresas se consoliden.

De la misma manera, manifestó que en Zacatecas hay compromiso, capacidad y talento en la mano de obra local, elementos y bondades que están a disposición para el impulso y desarrollo de la minería, que se ha acogido a nuevas prácticas de respeto al medio ambiente.

A los directivos de las mineras y empresarios de Canadá, el Gobernador David Monreal les ofreció continuar la buena relación con este país del norte para efectuar acciones de intercambio comercial, cultural, académico, de experiencias y de buenas prácticas, que redunden en bienestar de las familias de Zacatecas.

Reconocen respaldo del Gobierno de Zacatecas

En la reunión estuvieron presentes Jason Simpson, CEO y presidente de Orla Mining; Jim Mallory, Chief Sustainability Officer de Mag Silver; John Mackenzie, presidente y CEO de Capstone Cooper; Colin Judrie, vicepresidente de Teck Resources, así como Diego Fernández, director de Proyectos, y Marc Dávila, director de Relaciones Comunitarias y de Gobierno, de Mina San Nicolás.

Los representantes de mineras canadienses agradecieron al Gobernador David Monreal por el respaldo que ha brindado a los inversionistas de ese país, y le dijeron que es un privilegio estar en Zacatecas y trabajar en beneficio de las comunidades y proveedores.

Destacaron la buena relación con el estado y también que se avanza para contribuir en el área de proveedores, que es fundamental para la sustentabilidad a largo plazo, con el impulso y desarrollo del talento local en planes a futuro, como son proyectos de exploración y extracción.

En esta reunión, se abordaron temas sobre el panorama de la minería en Zacatecas, el apoyo del Gobierno del Estado a la minería, el impulso de programas de proveeduría local y se hizo el anuncio de la próxima firma de un convenio con Capstone Copper.

Fuente: Gobiernos de Zacatecas

Editorial

Publicado hace 9 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.