public

Más de 48 mdp se han invertido en Tlalpujahua, Pueblo Mágico Minero

Morelia, Michoacán., a 5 de septiembre de 2018.- El Pueblo Mágico de Tlalpujahua es guardián de una comunidad con pasado minero. Es también, heredero de la tradición más hermosa

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Morelia, Michoacán., a 5 de septiembre de 2018.- El Pueblo Mágico de Tlalpujahua es guardián de una comunidad con pasado minero. Es también, heredero de la tradición más hermosa de la Navidad, como es la elaboración de esferas en vidrio soplado.

De calles empedradas, portales pintorescos, plazas soleadas y fachadas cubiertas de flores, ha recibido desde el 27 de julio de 2005, una inversión superior a los 48 millones de pesos, en infraestructura turística, informó la secretaría de Turismo Estatal, Claudia Chávez López.

La funcionaria destacó que Tlalpujahua fue el segundo municipio michoacano en obtener el distintivo de Pueblo Mágico y desde entonces, se han realizado obras de infraestructura a través del programa de Transferencia de Tecnologías.

Citó que durante la presente administración estatal, se han invertido recursos en la capacitación de 160 prestadores de servicios turísticos, un total 322 mil 258.82 pesos.

La titular de la política turística del estado refirió que cada año, durante el mes de enero, se reciben los proyectos de obras turística de los Pueblos Mágicos y de los municipios, para ser incorporados al Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO), y estar en condiciones de ser beneficiados con recursos de los 3 órdenes de Gobierno.

alt

Dichos proyectos deben tener el expediente completo, es decir que deberán contar con: permisos;, licencias, factibilidades, proyecto ejecutivo, especificar el impacto turístico que va a generar, contraparte económica municipal, entre otros, por lo que es importante que los municipios presenten proyectos susceptibles de ser aprobados por el Comité Dictaminador de la Sectur Federal.

Para el caso de Tlalpujahua, los proyectos que han sido autorizados por Sectur Federal son: en 2005, la Tercera Etapa de la Imagen Urbana de Tlalpujahua (jardines y áreas verdes, portal el Bazar, alumbrado y sectorización en calles Galeana, 5 de Mayo, Ocampo e Independencia, Plaza de Borda y Lázaro Cárdenas); y el Mejoramiento de Imagen Urbana de la Calle 5 de Mayo y Dolores, Alumbrado Público en Varias Calles, Mejoramiento de Imagen en Pavimentos.

En 2006, el Mejoramiento en Señalética de Calles, Mejoramiento de la Imagen Urbana de las Calles Muñoz Lumbier, Torbellino, Morelos, Libertad y del Callejón de los Padres. Conversión de Servicios de Red de Media y Baja y Tensión (Aérea a Subterránea), Mantenimiento y Rehabilitación de Jardines y Áreas Verdes, Alumbrado Público. En el 2007, la 5ta. Etapa del Mejoramiento de la Imagen Urbana en Banquetas de las calles Libertad, Torbellino y Juárez; y la 5ta. Etapa del Mobiliario Urbano para el Mejoramiento de Imagen Urbana.

alt

Para el 2008, la Restauración del Jardín Zaragoza y su Contexto Inmediato de Tlalpujahua; la Restauración de la Plaza Hermanos López Rayón y su Entorno Inmediato de Tlalpujahua y; la Iluminación Escénica para el Mejoramiento de Imagen Urbana del Conjunto Religioso del Santuario de Nuestra Señora del Carmen de Tlalpujahua. Durante el 2009, la Construcción de Módulo de Información Turística y Módulo de Sanitarios; Terminación de la restauración y su entorno inmediato de la Plaza Rayón y el Jardín Zaragoza.

En 2010, la Primera Etapa de la Construcción del Centro Gastronómico (reubicación del comercio informal). Durante 2012, la Terminación del Cableado Subterráneo del Centro Histórico. En 2016, se realizó la Red Eléctrica Subterránea en Tlalpujahua.

Claudia Chávez López mencionó que el Pueblo Mágico de Tlalpujahua es hoy conocido en todo México por la producción de esferas navideñas, cada otoño, miles de personas acuden a la Feria de la Esfera para adquirir decoraciones navideñas elaboradas artesanalmente en cientos de talleres, “una excelente ocasión para ver a los artistas en el soplado de vidrio o en la decoración de esferas, además de degustar la exquisita gastronomía, dulces, conservas y los licores de hierbas tradicionales”, apuntó.

alt

Finalmente la secretaria de Turismo Estatal comentó que, en Tlalpujahua, se encuentran sitios con una gran historia entre los que destacan: en lo alto, la impresionante estampa de la Parroquia de San Pedro y San Pablo contrasta en su esplendor barroco con la sobriedad de San Francisco primer convento del pueblo, en su parte baja; la explanada donde la Torre del Carmen queda como único vestigio de la enorme catástrofe que causó miles de muertes en 1937 y terminó con la minería en la región; la Mina Dos Estrellas en donde se hace un viaje en el tiempo entrando al túnel de la mina; en el Pueblo Mágico existe un rito religioso, considerado Patrimonio de la Humanidad, que se presume fue primero que el de Papantla conocido como los Voladores de San Pedro.

alt
Fuente: noventagrados.com.mx

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.