public

Industria minera en Zacatecas genera más de 90 mil empleos

Karen Flores, directora de la Cámara Minera de México (Camimex), otorgó la conferencia La Situación Actual de la Inversión Minería en México, donde señaló que 800 proyectos del sector están

hace 2 meses

Última Publicación Museo de los Metales de Peñoles celebra aniversario con exposición "Vidrio: síntesis del ingenio" por Editorial public

Karen Flores, directora de la Cámara Minera de México (Camimex), otorgó la conferencia La Situación Actual de la Inversión Minería en México, donde señaló que 800 proyectos del sector están detenidos por causas como falta de otorgamiento de permisos y falta de incentivos fiscales para la exploración, entre otros.

Se estima que los proyectos postergados desde el años 2013 hasta el 2021, dejaron de invertir 3 mil 893 millones de dólares, tan solo en el concepto de exploración, que desde el 2019, 2020 y 2021, suman 2 mil 440 millones de dólares sin invertir.

Señaló que aunque existen más de 125 operaciones mineras en el país registradas por la Cámara, los proyectos que no han logrado florecer también influyen en la falta de desarrollo para la cadena de valor y la no generación de empleos.

Aunado a eso, la carga fiscal ha sido muy exorbitante para la industria, “la minería como todas las industrias pagamos impuestos, pero adicionalmente es de los sectores con carga fiscal adicional con tres derechos sumados que son, la superficie que esta concesionada, otro por utilidades de operaciones mineras, que es del 7.5 por ciento, y uno mas para las minas que producen oro y plata, que es del 5 por ciento adicional”.

Karen Flores destacó que las compañías mineras han logrado invertir de manera extraordinaria en acciones que benefician a las comunidades, ya que se tiene registrado la construcción de 44 clínicas u hospitales para poblaciones cercanas a las operaciones mineras, así como el equipamiento y construcción de escuelas, laboratorios o centros comunitarios.

Zacatecas a la cabeza en producción minera.

Karen Flores agrego en su presentación durante la RIM 2022, que cinco estados aportan el 82 por ciento de la producción nacional minera: Sonora, Chihuahua, Durango, Guerrero y Zacatecas; este último, con el 21.5 por ciento de ese total.

Además, la industria en el estado genera más de 90 mil 900 empleos directos e indirectos, es el primer productor de plata a nivel mundial y de zinc y plomo a nivel nacional, además de segundo en oro y cobre.

La derrama económica estimada en el sector minero para Zacatecas es de 12 mil millones de pesos.

Editorial

Publicado hace 2 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.