public

Participará Gobernador de Zacatecas en mesa de trabajo de la Camimex

Durante la inauguración de la Reunión Internacional de Minería (RIM), en Zacatecas, el presidente de la Cámara Minera (Camimex), Jaime Gutiérrez Núñez, señaló que en conjunto con la Secretaría de

hace 2 meses

Última Publicación Realiza Capstone Copper el curso de Pensamiento Estratégico en Seguridad y Salud con proveedores por Editorial public

Durante la inauguración de la Reunión Internacional de Minería (RIM), en Zacatecas, el presidente de la Cámara Minera (Camimex), Jaime Gutiérrez Núñez, señaló que en conjunto con la Secretaría de Economía Federal, se promueve la realización de mesas de trabajo con cinco gobiernos estatales para impulsar el sector.

La intención -dijo-, es “promover la construcción de una política publica que impulse a la minería responsable, incentive la inversión, propicie la exploración y dote de certidumbre al mercado interno”.

Una vez elaborado el plan de trabajo en el que esta contemplada la participación del Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, se presentará a las autoridades para su aprobación y seguimiento.

A lo anterior, el gobernador zacatecano acepto la invitación a participar en las mesas de trabajo y señaló que con ello se debe impulsar el liderazgo de la entidad en producción e innovación tecnológica del sector minero.

“Hago público que acepto la invitación para intégrame a estas mesas de trabajo y que podamos construir esa política pública que permita no solo no rezagarnos, sino seguir conservando el liderazgo económico del país y el liderazgo de la actualización y desarrollo tecnológico del sector minero”, señaló Monreal Ávila.

Asimismo, el mandatario hizo un reconocimiento a las mujeres mineras que suman más de 60 mil en el mercado laboral de la minería, lo que habla que la industria es “una actividad progresista e incluyente y respetuosa de los derechos humanos y del medio ambiente”

“La actividad minera a demostrado a través de los años su espíritu por la renovación y por el fortalecimiento del medio ambiente y del ecosistema”, puntualizó el gobernador.

Por su parte, Jaime Gutiérrez agregó en su discurso que es necesario trabajar por la recuperación del Fondo Minera, el cual se sigue pagando por la compañías, pero ya no es distribuido en las comunidades mineras.

De igual manera, apuntó que México es uno de los países con mayor tasa impositiva en la industria minero metalúrgica, por encima de otros países como Canadá, Estados Unidos, Chile o Perú.


Gutiérrez dijo también que en los últimos siete años, la minería a contribuido con mas de 240 mil millones de pesos en pago de impuestos, convirtiéndose en una de las industrias que mayor aportación hace al fisco.

“Zacatecas es el mejor ejemplo de grandeza y bondades de la minería, es el segundo estado con mayor producción, primer lugar en plata, plomo y zinc y segundo en oro y cobre, además de ser fuente de empleos directos e indirectos”.

Sergio Almazán, presiente dela Asociación de Ingenieros Mineros, Metalurgistas y Geólogos de México (Aimmgm), señaló que la industria extractiva, abre un mundo de posibilidades para contribuir en la reactivación económica que requiere el país, tal como en Zacatecas, donde el sector genera más de 67 mil empleos indirectos y 13 mil 500 directos y aporta el 14.7 por ciento al PIB estatal con 17 mineras de clase mundial.

“La minería requiere de una certeza jurídica para impulsar las inversiones en exploración, de una ley minera transparente; leyes fiscales justas y políticas publica que incentiven el desarrollo”, opinó Almazán.

En el evento estuvieron presentes Efraín Alva Niño, de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas en Secretaría de Economía; Rubén del Pozo, presidente de la Aimmgm Distrito Zacatecas; Ana María González, presidenta de Women In Mining México y Sergio Gómez Flores, director general del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin).

Fuente: Mine Academy

Editorial

Publicado hace 2 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.