public

Minera Media Luna y la UAGro clausuran la cuarta semana de minería en Zumpango

* Participa la empresa en conferencias y talleres sobre la minería responsable en Guerrero Eduardo Neri, Guerrero; 23 de junio de 2023.- Con la conferencia magistral Acciones de minería responsable

hace 8 meses

Última Publicación Preocupaciones por los tipos en EE. UU. hacen caer los precios del oro desde máximos de dos semanas por Editorial public

Eduardo Neri, Guerrero; 23 de junio de 2023.- Con la conferencia magistral Acciones de minería responsable emprendidas por Minera Media Luna, recuento 2016-2023, el vicepresidente para México de Torex Gold Resources Inc, Faysal Rodríguez Valenzuela terminó la cuarta semana de minería organizada por la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), a través de la carrera de Ingeniería en Minas en el campus Zumpango.

Ante autoridades estatales, estudiantes y docentes investigadores de la máxima casa de estudios Rodríguez Valenzuela habló de los retos que la compañía ha afrontado y las acciones que ha impulsado en la región para seguir ejerciendo minería con responsabilidad social y desarrollo económico para alcanzar inigualables condiciones laborales para sus colaboradores, manteniendo principios de sostenibilidad medioambiental.

Enfatizó que la empresa ha priorizado el desarrollo y bienestar de los pueblos y comunidades mejorando la calidad de vida en quienes habitan en la zona de influencia, pues cuentan con servicios educativos, de salud y servicios básicos en sus viviendas.

Recordó que con la conformación de los comités para la firma de Convenios de Desarrollo Comunitario Participativos (Codecop), los habitantes deciden cómo emplear el recurso que la empresa les brinda en obras, servicios e infraestructura pública, cumpliendo así con el principio de inclusión y participación ciudadana.

Subrayó que con el apoyo de la Uagro, Media Luna comenzó y mantiene el Monitoreo Ambiental Participativo, con el cual la institución funge como un ente externo para realizar estudios de la calidad de agua y peces en el embalse de la presa El Caracol, haciendo partícipes a los pescadores y los habitantes de las comunidades para colectar muestras y conocer el proceso de los estudios.

En el nivel operativo, destacó que la empresa ha logrado resultados muy importantes gracias a los esfuerzos de las y los colaboradores alcanzando cero accidentes con tiempo perdido, en la inclusión laboral, prestaciones dignas, seguro de gastos médicos sin distinción de cargos, el reforzamiento de programas de mejora continua y el reparto de utilidades, que tan sólo este año sumó alrededor de 10 millones de dólares.

Durante su mensaje, el director de la Unidad Académica Regional Zumpango, Juan José Tavarez Catalán, reconoció que Media Luna abona al ejercicio profesional de los estudiantes a través de los diversos apoyos que ha brindado al campus.

Recordó que gracias a la empresa el plantel cuenta con un centro de cómputo especializado para los jóvenes, además de generar oportunidades para las y los jóvenes que realizan sus prácticas profesionales y prestan el servicio social.

Por su parte, el coordinador de la carrera de ingeniería en minas, Eduardo Herrera Rendón, agradeció a la empresa el apoyo que se ha brindado cada año en la realización de la semana de minería, en este caso en su cuarta edición, dio a conocer que se impartieron diversas charlas técnicas con especialistas y empleados de Media Luna, así como talleres por parte de empresas contratistas, logrando sumar a la preparación académica de los estudiantes.

Estuvieron presentes también, el director de Promoción Industrial, Agroindustria y Minería de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Erick Bustamante Orduño; el gerente de Asuntos Públicos de MML, José Luis Peralta Flores; el director del Centro de Innovación Tecnológica de la Uagro, Antonio Cervantes Núñez; así como catedráticos y estudiantes de la institución educativa.

Editorial

Publicado hace 8 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.