Rocío Martínez

El pasado sábado 05 de junio, el mundo entero celebró el Día Internacional del Medio Ambiente establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución el 15 de diciembre de 1977. Este hito, no debemos verlo solo como un evento de conmemoración y difusión a favor del medio ambiente entre la sociedad, sino también como una oportunidad de concientización sobre las mejores practicas de sostenibilidad desarrolladas hoy en el sector minero.

Las mejores practicas mineras, tienen en cuenta que los ecosistemas brindan beneficios invaluables como un clima estable, aire respirable, suministro de agua, alimentos y materiales de todo tipo; así como protección ante desastres y enfermedades, lo cual ha impulsado a llevar a cabo actividades que protegen y respetan dicho entorno.

Prueba de lo anterior es que desde el inicio de nuestra operación comercial en San José del Progreso, en 2011, hemos implementado diferentes medidas en materia ambiental, entre las que destaca un ambicioso programa de reforestación permanente.

La reforestación ayuda a producir oxígeno, captar agua para los acuíferos, regenerar los nutrientes del suelo, formar suelos fértiles, evitar la erosión, purificar el aire y recuperar el hábitat para la fauna silvestre, entre otros beneficios, de ahí nuestro interés por mantener constantes programas de repoblamiento de flora.

A mayo 2021, como compañía minera hemos avanzado en la reforestación de 39.42 hectáreas con especies nativas de la región como tunillo, garambullo, agave, copal, guamúchil, jarilla, mezquite, guaje, huamuche y casahuate, en zonas aledañas a nuestra operación.

El principal desafío es lograr una supervivencia superior al 85 por ciento de las especies plantadas, sin plagas o enfermedades. Para alcanzar este porcentaje de éxito, nos cercioramos de que las especies cumplan con ciertas condiciones de textura, tamaño y edad que les permitan sobrevivir.

Con estas acciones, promovemos y concientizamos el cuidado del medio ambiente, transitamos hacia la consolidación de una minería más sostenible y se coloca un ejemplo de que esta industria es respetuosa y convive armónicamente con los ecosistemas en donde opera.

Acerca de Rocío Martínez

Rocío Martínez cuenta con más de 19 años de experiencia en el área ambiental dentro de la Industria Minera. Actualmente se desempeña como Subgerente de Medio Ambiente para Compañía Minera Cuzcatlán, en donde formula los planes de manejo de residuos mineros, desarrolla los programas de muestreo para la evaluación de suelos, gestiona los permisos ambientales ante dependencias de Gobierno del ámbito Federal, Estatal y Municipal, entre varias actividades más.