public

Mejora Peñasquito distribución y calidad del agua en comunidades

Desde la llegada a Mazapil de la minera de Newmont se extrae una cantidad mucho mayor del acuífero de Cedros. Aun así, hay disponibilidad al no sacar más de lo

hace 3 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Desde la llegada a Mazapil de la minera de Newmont se extrae una cantidad mucho mayor del acuífero de Cedros. Aun así, hay disponibilidad al no sacar más de lo que se recarga anualmente, lo cual, aunado a un programa de sustentabilidad, garantiza el abasto.

En la última actualización en 2020 del Estudio de Disponibilidad elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se informa que al año se extraen 41.5 millones de metros cúbicos anuales, mientras que la recarga es de 42 millones; es decir, todavía hay medio millón de metros cúbicos que pueden utilizarse sin ocasionar déficit al manto freático.

Además de no sacar más agua de la que hay disponible, otro aspecto importante es su calidad, sobre todo para el consumo humano, en lo cual se ha mejorado bastante con la instalación de plantas potabilizadoras.

En 2004 –3 años antes de la llegada de la mina- la Universidad de Sonora realizó el Estudio Regional de Evaluación Hidrogeológica del Acuífero Cedros, donde encontró que el agua de varios pozos tenía sustancias por arriba de los límites permitidos para no ser dañinas.

De 25 muestras tomadas de los pozos, hubo 8 con concentraciones de sulfato superiores a lo permitido, y en una fue casi 5 veces superior. También se hallaron valores anómalos en cloruro y el nitrato estaba al límite.

Peñasquito ha instalado 3 plantas potabilizadoras en comunidades cercanas y una dentro del área de la mina, en las cuales se monitorea la calidad del agua para que cumpla una normatividad como la que se vende embotellada.

70% del agua es consumida por la mina para uso industrial y 25% se usa para agricultura y en menor medida para el ganado; el resto es para uso doméstico y consumo humano. Antes de la llegada de la empresa sólo se extraían 4 millones de metros cúbicos para el campo y actualmente son 10 millones, más del doble.

En 2004 había 58 pozos en uso; ahora hay casi el triple y los que más trabajan son los que aprovecha Newmont Peñasquito para también dotar de agua a las comunidades, mediante pipas que diario transportan cientos de miles de litros.

El abasto no se detiene


Al igual que otros servicios, la empresa contrata a transportistas locales, como es el caso de Jesús Díaz Herrera, originario de Cedros, quien comenzó con una pipa de 10 mil litros y ahora trabaja para llevar más de 600 mil litros al día.

Explicó que el traslado de agua se realiza todos los días de la semana desde los pozos de la minera. Aunque otras actividades se detengan, como ha ocurrido con los bloqueos a la mina, no para el suministro mediante las pipas, que trabajan de 7 de la mañana a 6 de la tarde.

En el último año Mazapil estuvo en sequía extrema, por lo que destacó que llevar agua a los bordos y abrevaderos para dar de beber a los animales ha sido muy importante para hacerle frente en las cerca de 10 comunidades que atienden.

El agua que se extrae de los pozos es llevada también a las plantas potabilizadoras, además de que sirve para regar los caminos para que los vehículos y camiones no levanten polvo al pasar.

A través de acuerdos entre Newmont Peñasquito, el ejido de Cedros y la Secretaría de Gobernación se estableció el Plan Integral de Agua Comunidad San Juan de los Cedros, en el cual se contempla mejorar los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, incrementar la tecnificación del riego y fomentar el reúso para la agricultura.

Con estas acciones se busca establecer una fuente de suministro a largo plazo, así como el desarrollo de infraestructura de aprovechamiento y de redistribución del agua para que el acuífero tenga sustentabilidad.

Fuente: ZacatecasOnline

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.