Durante los últimos ocho años, el Complejo Pinos Altos en México ha mejorado el acceso a la educación superior para cientos de personas en el Municipio local de Ocampo.
Los estudiantes de todas las edades ahora tienen la oportunidad de asistir a dos instituciones de educación superior, una de ellas ofrece una maestría. A la fecha, 180 estudiantes han completado su licenciatura y 13 han completado su maestría.
Anteriormente, cualquiera que quisiera ir a la universidad tenía que mudarse a otra ciudad, a más de 200 km de distancia, para estudiar una carrera y mejorar su calidad de vida.
Ciudadanos preocupados expresaron su frustración por esta brecha en el acceso a la educación durante un proceso de Evaluación Comunitaria y Diálogo Participativo llevado a cabo por el equipo de Relaciones Comunitarias en Pinos Altos.
El equipo trabajó con maestros locales, comités de padres, directores escolares y funcionarios gubernamentales para desarrollar un plan de inversión social para identificar las necesidades de recursos e infraestructura de la comunidad.
El Complejo Pinos Altos, en coordinación con las autoridades locales, realizó entonces inversiones sociales para apoyar el desarrollo, construcción y operación de instituciones de alto nivel, a partir de 2015.
Hoy, con el apoyo de Agnico Eagle, el Centro Cultural Universitario de Basaseachi ofrece programas de Maestría opciones Y en 2020, se agregó una extensión al Instituto Tecnológico de Cuauhtémoc, que ofrece cursos educativos en línea, ayudando a satisfacer las necesidades de los estudiantes durante la pandemia.
El equipo de Pinos Altos también equipó la biblioteca comunitaria con nuevas computadoras y acceso a Internet para el sistema educativo en línea del Instituto, ayudando a estudiantes y adultos a obtener títulos universitarios en administración de empresas, psicología, trabajo social, ingeniería industrial y de sistemas, entre otras opciones profesionales.
“Como resultado de estas nuevas escuelas y el acceso a programas de educación en línea, los jóvenes de las comunidades de montaña ahora tienen acceso a la educación superior”, explica Paola Cazares, Directora de Sustentabilidad. “Pueden desarrollar sus habilidades y carreras en su propia región, mejorar la calidad de vida de sus familias y ayudar a crear una comunidad sostenible”.
Pinos Altos ha tenido un impacto social al:
- Financiamiento de la construcción de 25 aulas y mejora de la infraestructura educativa en 41 escuelas
- Entrega de 1,254 becas educativas Invertir en la construcción de 2 instituciones de educación superior, 1 de ellas ofrece un programa de maestría
- Ayudar a más de 180 estudiantes a completar su licenciatura y a 13 estudiantes de maestría a graduarse de instituciones de educación superior
- Asegurar que 2.760 niños y jóvenes puedan seguir estudiando gracias a estos nuevos espacios de enseñanza
- Permitir que 300 estudiantes se inscriban en el programa de alfabetización de adultos, de los cuales 77 se graduarán de la escuela primaria y secundaria
- Donación de material para la construcción de una escuela primaria de 6 aulas, oficina de administración y baños
Por sus esfuerzos para mejorar el acceso a la educación superior en el Municipio de Ocampo, el Complejo Pinos Altos obtuvo el segundo lugar en el Premio a la Excelencia en el Compromiso Comunitario TSM 2023 de la Asociación Minera de Canadá.
Mira el video a continuación para obtener más información sobre cómo el Complejo Pinos Altos ha tenido un impacto social positivo en Ocampo, México:
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.