public

Menos es más, la minería busca formulas para sacar adelante

El mejor perfume se vende en frasco pequeño. Ese parece ser el lema de moda entre mineras mundiales que golpeadas por los bajos precios de las materias primas, alza en

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

El mejor perfume se vende en frasco pequeño. Ese parece ser el lema de moda entre mineras mundiales que golpeadas por los bajos precios de las materias primas, alza en los costos operacionales y otros aspectos que las han llevado a replantear la forma en que desarrollan sus proyectos , para poder sacarlos adelante.
Durante el boom de altos precios de materias primas muchos proyectos duplicaron y hasta triplicaron la inversión requerida para la construcción (capex). Pero con los valores de algunos de los principales metales en mínimos, estas inversiones de alto riesgo tienen que ajustarse el cinturón para llegar a los tradicionales retornos del 15%.
Álvaro Merino, gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami), afirma que una de las prioridades de las mineras ha sido precisamente el control de costos, la optimización de procesos productivos, de gestión, la capacitación permanente de sus trabajadores y la innovación continua, con el objeto de recuperar la competitividad y elevar la productividad.
��Estamos viendo cómo algunas empresas han informado respecto de caídas en sus costos, por ello, esperamos y confiamos ver este año, en forma generalizada, los frutos de esta ardua tarea"", dice Merino.
La tendencia de adaptarse a esta época de vacas flacas es mundial.
Las mineras han simplificado sus portafolios y desinvertido en activos que no son núcleo del negocio, renegociaron sus deudas y clausuraron operaciones marginales. Ahora, están volcando su atención en obtener mayor productividad de sus organizaciones mediante un enfoque orientado hacia la excelencia operativa, dijo la consultora Deloitte en su reporte de tendencias para 2015.
Un buen ejemplo es el de Barrick, que está reevaluando los proyectos que tiene en cuatro continentes. En el caso de Chile, por ejemplo la minera canadiense analiza su iniciativa de cobre y oro Casale, en la región de Atacama, con el objetivo de buscar alternativas a menor escala, como reconoció en su último reporte trimestral.
Barrick además quiere vender la mina de cobre chilena Zaldívar para centrarse en las operaciones mundiales de oro, que son su plato fuerte, y poder reducir deuda. Por la venta parcial de ese activo ya cuenta con al menos cinco interesados, según fuentes del mercado.
Fuente: Portal Minero

Leonel Roberto Perea Trejo

Publicado hace 9 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.