public

México alista consultas técnicas sobre reforma minera

El Gobierno de México prepara el inicio de consultas técnicas con agrupaciones del sector minero para elaborar los reglamentos ligados a la reforma de cuatro leyes, señalaron dos fuentes a

hace 10 meses

Última Publicación FRAMECAD revoluciona la construcción en la industria minera con su fábrica móvil por Editorial public

El Gobierno de México prepara el inicio de consultas técnicas con agrupaciones del sector minero para elaborar los reglamentos ligados a la reforma de cuatro leyes, señalaron dos fuentes a BNamericas.

Las reuniones fueron propuestas por la ministra de Comercio Exterior canadiense, Mary Ng, en mayo. La funcionaria señaló que la secretaria mexicana de Economía, Raquel Buenrostro, accedió a facilitar la participación de mineras canadienses en las consultas técnicas y escuchar sus preocupaciones.

La reforma minera promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador reduce la duración máxima de las concesiones de 100 a 80 años, supedita los permisos a la disponibilidad de agua y entrega al servicio geológico SGM y otras entidades públicas derechos exclusivos de exploración, medidas criticadas por la industria.

“En breve tiempo empezarán las reuniones técnicas. Ya tenemos una señal de la Secretaría de Economía de que va a haber y van a ser con todos los actores interesados”, dijo a BNamericas una de las fuentes cercanas al proceso, que prefirió reservar su identidad. “Nos están convocando para organizarnos, no sabemos exactamente cuándo”, agregó.

Buenrostro tiene previsto viajar a Canadá para reunirse con su homóloga canadiense, lo que intensifica la presión por mostrar avances en los compromisos asumidos con Ng.

En representación de la industria minera asistirá la Cámara Minera de México (Camimex), que ya se reunió para revisar los análisis y preocupaciones con organizaciones del sector, indicó una segunda fuente anónima a BNamericas.

La Cámara de Comercio del Canadá en México (CanchamMX) representará a las empresas canadienses, mientras que se espera también la presencia de grupos ambientalistas.

Una de las fuentes llama a que, ante el apremiante cronograma, las mesas de trabajo se instalen “en los próximos días”.

Ya están transcurriendo los 180 días para elaborar los reglamentos, plazo durante el cual se deben recoger las opiniones de la industria. Representantes del sector esperan que se aclaren lagunas legales sobre aspectos mineros, hídricos y de residuos que fueron modificados por vía rápida en el Congreso a pesar de las críticas de los legisladores de oposición.

La ONG Cambiémosla Ya, actor protagónico en la promoción de la reforma, publicó una carta de adhesión a la nueva ley minera mexicana firmada por 18 agrupaciones internacionales. En la misiva asegura que las comunidades fueron consultadas antes de la aprobación de las reformas.

En tanto, mientras se preparan las consultas técnicas, legisladores de oposición presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema para suspender la nueva legislación, con el argumento de que su aprobación viola el proceso legislativo e incumple la ley.

Por otro lado, varias mineras han presentado recursos judiciales contra diversos aspectos de las reformas que consideran lesivos. La canadiense First Majestic obtuvo la primera suspensión provisional de un juez federal de distrito.

“La potencia de esta acción de inconstitucionalidad es que, si la Corte por mayoría de ocho llega a la conclusión de que hubo violaciones importantes en reglas del procedimiento administrativo para aprobar la reforma, como lo estimo porque fue muy desaseada, puede llegar a invalidar integralmente esta reforma”, dijo a BNamericas un abogado constitucional que prefirió no identificarse.

Fuente: BNamericas

Editorial

Publicado hace 10 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.