En entrevista, Fernando Alanís, director general de la firma, informó que para 2017, la compañía tiene varios proyectos
Industrias Peñoles tiene programada una inversión de mil 100 mdd para este año en México, con los que buscan consolidar e incrementar la producción de metales.
En entrevista, Fernando Alanís, director general de la firma, informó que para 2017, la compañía tiene varios proyectos, “algunos todavía están por consolidarse”, pero que en el caso de Guerrero, ya iniciaron los trabajos en la mina “Rey de Plata”, en el Municipio de Teloloapan.
“Es una inversión de casi 450 mdd y ya está la construcción avanzando y esperamos que a finales del año, entre en operación, pues se trata de una mina a la que denominamos polimetálica (se extrae plomo, oro, plata zinc y cobre) y va a tener una capacidad de 4,500 toneladas al día de producción”.
Asimismo, hay un proyecto adicional que se está construyendo, “se trata de una ampliación metalúrgica en Torreón en la planta de zinc; son 120 mil toneladas más de metal, lo que permitirá elevar en 50% la capacidad actual de zinc. Esa expansión entra en operación a principios de 2018, y la inversión que tenemos destinada es de 350 mdd, y ahora se encuentra en su fase más importante”.
Entrevistado en el marco de la Asamblea por el VII Aniversario del Sindicato Minero Metalúrgico “El Frente”, expuso que la relación con el Sindicato ha permitido avanzar en los proyectos de inversión e hizo un llamado a seguir trabajando como hasta ahora.
“Tenemos varios proyectos a futuro. Este año andamos en una inversión arriba de mil 100 mdd, pero contemplamos que habrá otros proyectos de igual importancia como los que se realizarán para la optimización e incremento de las capacidades de las plantas de Velardeña, en Durango; y la mina Sabinas, en Sombrerete, Zacatecas”, precisó.
“Ahora que está en proceso la ampliación metalúrgica en Torreón, se han generado cerca de mil empleos, pero una vez que entre en operaciones la planta se espera generar alrededor de 70 empleos más, pues es una mina con alta tecnología; son plantas prácticamente automatizadas”, detalló.
En tanto, la mina “Rey de Plata” también es una fuente de generación de empleo, pues para la 1ª etapa se generaron alrededor de 1,500 empleos y “una vez que entre en operación el número de empleos permanentes serán similares”.
IMPACTO DE COMBUSTIBLES
Aun cuando el precio de los combustibles no afecta de manera directa a la industria de la minería, como tampoco las decisiones que se han tomado desde el Gobierno de EU, el funcionario admite que “la transportación de producto se da principalmente en camiones, mismos que sí han tenido impacto por el precio del diesel, lo que ha llevado a la empresa a iniciar negociaciones con los proveedores. No sabemos la afectación, pero calculamos que sea cercana al 16% que tenga en las cuotas”.
Los proyectos donde Peñoles destinará 1,100 mdd son:
Mina “El Rey”.- 450 mdd, 1,500 empleos permanentes y 1,500 eventuales.
Ampliación Metalúrgica en su planta de zinc Torreón.- 70 empleos permanentes y mil eventuales.
Otros proyectos en la mina Velardeña y en la misa Sabinas.
Fuente:
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.