public

México busca un acuerdo con empresa de litio en el estado de Sonora

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que su Gobierno quiere llegar a un acuerdo con una empresa sobre la extracción de litio en un estado del norte

hace un año

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que su Gobierno quiere llegar a un acuerdo con una empresa sobre la extracción de litio en un estado del norte del país, que subrayará el derecho de México a explotar el valioso mineral.

López Obrador no dio el nombre de la empresa, pero la china Ganfeng ha estado desarrollando un importante proyecto de litio en el estado fronterizo septentrional de Sonora, donde espera producir 35.000 toneladas de litio al año.

Al norte de México, en Sonora, se encuentra el que ha sido calificado uno de los mayores proyectos de recursos de litio del mundo. Según información de la propia mina Bacanora Lithium, el yacimiento en Sonora cuenta con 8.8 millones de toneladas de carbonato de litio.

Ganfeng Lithium es el tercer productor mundial y el primer productor chino de compuestos de litio, así como el primer productor mundial de metales de litio en términos de producción.

Gangfeng Lithium, que compró casi la totalidad de la mina Bacanora Lithium en 2018, es el mayor productor mundial de litio metálico, mientras que su capacidad de compuestos de litio ocupa el tercer lugar mundial y el primero en China.

El 19 de abril de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que revisarán la legalidad de los contratos de concesión otorgados a la empresa Ganfeng Lithium para explotar el mineral en Sonora.

Lopez obrador: el litio pertenece a México

Subrayando que el litio pertenecía a la nación, López Obrador dijo que visitaría Sonora y observó que había una empresa que ha realizado trabajos de exploración en una "zona muy pequeña".

"Entonces se está haciendo un esfuerzo para llegar a un acuerdo con ellos para no iniciar un proceso legal, sino buscar un acuerdo, una conciliación", dijo en conferencia de prensa.

Fuente: worldenergytrade.com

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.