public

México cae cuatro lugares en atractivo de inversión minera

En su anuario de la industria a nivel mundial, el Instituto Fraser de Canadá destacó que México perdió posiciones por cambios en sus políticas con la industria. México bajó de

hace 3 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

En su anuario de la industria a nivel mundial, el Instituto Fraser de Canadá destacó que México perdió posiciones por cambios en sus políticas con la industria.

México bajó de la posición 38 a la 42 en atracción de inversión minera, derivado de cambios en la política del país, reveló el Instituto Fraser de Canadá, que mide el interés de las empresas en invertir en el sector extractivo.

En su anuario de la industria a nivel mundial, el centro de investigación destacó que el país perdió posiciones por cambios en sus políticas con la industria, aunque subió en el uso de las mejores prácticas.

Al respecto, Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), afirmó en conferencia reciente que la carga tributaria es uno de los principales temas que le resta atractivo al sector en México.

Agregó que durante 2020 la industria minera en México pagó 30 mil 374 millones de pesos en impuestos, cifra 1.2 por ciento mayor a lo registrado un año antes, pese a que la pandemia detuvo sus operaciones entre abril y mayo.

Durante su participación en el foro ‘Contribución de la minería: más allá de los números’, el también director general de Industrias Peñoles resaltó que son mitos aquellos que refieren que la industria paga poco, pues alrededor de 10.6 por ciento del PIB que genera la industria se destina al pago de impuestos, superior al 7.6 por ciento de la industria manufacturera, o al 6.1 por ciento del sector eléctrico.

“La minería puede ser un elemento esencial en la reactivación económica del país, sólo se requiere de una política de Estado que dé certidumbre (…) Hay quienes piensan que, por razones ideológicas o por intereses particulares, que en la medida que se repita muchas veces una mentira (cómo pagar menos impuestos o no pagarlos) ésta terminará siendo aceptada como verdad”, destacó.

Desglosó que, del total de impuestos pagados, 24 mil 205 millones de pesos son para ISR, mientras que 2 mil 576 millones son en derechos superficiales y 3 mil 593 millones en nuevos derechos.

Fuente: elfinanciero.com.mx

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.