public

México deja de ser primer socio comercial de EEUU

México exportó productos a Estados Unidos por un valor de 15829 millones de dólares en abril, un desplome de 48%, que lo lleva a ser el tercer socio  comercial. Durante

hace 4 años

Última Publicación Sismo hoy: Dos microsismos 'sacuden' el Edomex y uno a Zacatecas por Editorial public

México exportó productos a Estados Unidos por un valor de 15829 millones de dólares en abril, un desplome de 48%, que lo lleva a ser el tercer socio  comercial.

Durante abril, en medio de la contingencia por Covid-19, las exportaciones mexicanas con destino a Estados Unidos registraron una caída de 48%, en comparación con el mismo mes de 2019, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo estadounidense.

Los recurso generados por el sector durante el cuarto mes del año ascendieron a 15 mil 829 millones de dólares.

Se trata de la segunda contracción consecutiva, luego de que las exportaciones presentaran una baja anual de 3,9% en el mes de marzo, cuando reunieron 12 mil 528 millones de dólares, publica El Financiero.

La de abril, es la peor caída de las exportaciones en la historia, desde que se empezó a llevar registro en 1985.

No obstante, especialistas destacan que esta caída es “algo que ya veníamos esperando”, afirma Fernando Ruiz Duarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

“Recordemos que alrededor del 80 por ciento de nuestras ventas van a EU, y en abril, su economía estuvo prácticamente paralizada, así que era lógico que nuestras exportaciones se vieran reducidas”, detalla.

En este sentido, el director de COMCE dice que México tiene un problema estructural, “no podemos depender tanto de Estados Unidos”.

Así, la baja en las exportaciones “es una llamada de atención porque no hemos diversificado nuestros mercados, además, tampoco hemos diversificado todos nuestros sectores productivos, actualmente, el área automotriz representa más del 33% de nuestros productos de exportación”, ahondó.

México deja de ser el primer socio comercial de EU

Con el resultado de exportaciones de 15,829 millones de dólares en abril, México dejó de ser el primer socio comercial de Estados Unidos en ese mismo mes, pasando al tercer lugar, superado en el primer sitio por China y en la segunda posición por Canadá.

A nivel global, las compras externas estadounidenses de mercancías sumaron en abril 166, 425 millones de dólares, una disminución de 20.4%, a tasa anual, teniendo a México como el más afectado entre sus tres principales proveedores.

China, quien para abril ya había reactivado prácticamente toda su producción, exportó bienes al mercado estadounidense por 31,071 millones de dólares, un descenso de 10.4 por ciento.

Por su parte, Canadá, que restringió menos sectores productivos que México por la pandemia del Covid-19 y cuyo brote4 comenzó semanas antes en comparación también con México, exportó productos a su vecino del sur por 14,976 millones de dólares, una reducción de 44% interanual.

México había sido el primer socio comercial de Estados Unidos en cada uno de los tres primeros meses de 2020 y ese estatus lo consiguió en promedio durante todo 2019.

Pero en abril de 2020, su participación en el comercio total de productos con Estados Unidos fue de 10,9%, por debajo del obtenido por China (15.2%) y de Canadá (11.4%).

Importaciones

De igual modo, las compras mexicanas al vecino país del norte también presentaron su mayor contracción en la historia del indicador comercial, de 46.1%. En abril las importaciones sumaron 28 mil 357 millones de dólares.

Pese a ello, México se consolidó por 16 meses consecutivos como el principal socio comercial de Estados Unidos.

En el cuarto mes del año, el mercado mexicano representó el 14.4% del total de comercio exterior estadounidense. El resto de los actores queda así:

Canadá (14.2 %)

China (11.2%)

Japón (5.4%)

Alemania (4.8%)

Corea del Sur (3.6%)

Reino Unido (3.2%)

Taiwán (2.3%)

India (2.2%)

Suiza (2.2%)

Exportaciones mineras podrían reducirse 10%

La industria minera de México podría sufrir este año una caída del 17% en su producción debido al cese de operaciones para contener la propagación del coronavirus, dijo el miércoles el jefe de la principal asociación local del gremio.

Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), estimó además que las exportaciones del sector podrían disminuir alrededor de un 10% por los efectos de la pandemia.

Alanís, quien también es el director general de la minera Peñoles, dijo que a pesar que las actividades en la industria comenzaban a reanudarse y cerca de la mitad del personal operativo había regresado al trabajo, las labores de exploración continuaban suspendidas.

Dijo que la recuperación del sector podría avanzar a un paso lento y extenderse hasta el primer trimestre del próximo año.

Fuente: La Silla Rota

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.