public

Automatización, big data y teletrabajo: las claves de la industria minera pospandémica

Aunque la industria minera se ha visto menos afectada en algunos países que en otros en medio de la pandemia de COVID-19, las restricciones impuestas a las instalaciones han causado

hace 4 años

Última Publicación Sismo hoy: Dos microsismos 'sacuden' el Edomex y uno a Zacatecas por Editorial public

Aunque la industria minera se ha visto menos afectada en algunos países que en otros en medio de la pandemia de COVID-19, las restricciones impuestas a las instalaciones han causado demoras en la construcción y disminución en el uso de maquinaria.

Pedro Damjanic, vicepresidente sénior de minería para Sudamérica de la compañía Finning Internacional, informó acerca de los impactos y las posibilidades resultantes de la pandemia, además de los desafíos que enfrentará el sector minero.

Entrevistador: ¿De qué manera Finning International se ha visto afectada por la crisis?

Damjanic: La excelencia operacional y la calidad de aquellos procesos han sido importantes para actuar eficazmente en esta situación. Diría que tener nuestra cadena asociada a un prestigio operativo nos ha permitido entregar de manera eficiente piezas, repuestos, componentes y equipos a nuestros clientes según lo planeado.

No hemos sentido un impacto relevante en el suministro para ellos. Actualmente trabajamos de manera colaborativa y coordinada para garantizar la continuidad operativa. Por otro lado, un alto porcentaje de nuestra fuerza laboral ha estado trabajando en diferentes sitios mineros, lo que nos permite cumplir los compromisos pactados.

Entrevistador: ¿Registraron una disminución en las horas de utilización de máquinas entre sus clientes mineros?

Damjanic: Hemos detectado una reducción del orden de 9%-18% en el uso de nuestro equipo debido a las restricciones por el COVID-19 impuestas a las instalaciones mineras.

Entrevistador: ¿Qué comentan las mineras?

Damjanic: Las compañías mineras han tomado medidas innovadoras centradas en la continuidad operacional y en cuidar a su gente para reducir los riesgos, lo que resulta en una ligera caída de la producción. Actualmente se sienten más seguras en las instalaciones que en sus hogares.

Con respecto a los proyectos de construcción, las cosas está más complicadas porque involucran la movilización de un mayor número de personas en un corto período de tiempo, y dependiendo de la fase del proyecto, todo debe hacerse de manera diferente. El impacto del coronavirus ha sido mayor en los proyectos de construcción y creo que el reinicio de las obras será más lento que lo previsto.

Entrevistador: ¿Ha experimentado el mercado sudamericano un retraso en las entregas de equipos? ¿Cómo afectaría eso las operaciones y el desarrollo?

Damjanic: Estamos preparados para ese escenario con el inventario necesario para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Actualmente tenemos un 12-15% más de inventario de lo requerido.

Los proyectos van bien. No hemos tenido problemas con las entregas, pero sí algunos retrasos. Las suspensiones se establecieron originalmente por 15 días, pero ahora se han prolongado. Tenemos equipos en nuestro inventario, pero no podemos entregarlos hasta que se reanuden los proyectos.

Entrevistador: ¿Acercar las cadenas de suministro a la región reduciría los riesgos?

Damjanic: Traemos la mayoría de los componentes de EE.UU. y Brasil, y eso dificulta el reemplazo de equipos de un día para otro.

Acercar las cadenas de suministro para reducir la exposición de terceros dependerá de cómo evolucione el mundo y de lo que suceda con las mayores potencias económicas, porque ellas liderarán el camino. No será un proceso rápido, ni simple, pero habrá oportunidades.

Entrevistador: ¿Cuáles son los mayores desafíos operacionales hacia futuro?

Damjanic: Desde un punto de vista operacional, creo que hay una gran oportunidad para que las compañías mineras reduzcan costos, pero los desafíos serían cómo implementar la automatización, el análisis de big data, el teletrabajo, la asistencia virtual y cómo reducir la vulnerabilidad.

Hemos estado trabajando intensamente en esto durante los últimos cuatro años. En la región chilena de Antofagasta tenemos un centro de conocimiento integrado y una sala de simulación de automatización donde monitoreamos y capacitamos empresas chilenas y extranjeras. En este momento, las compañías con plataformas sólidas están en la mejor posición.

Desde el punto de vista de la inversión, se necesita trabajar estrechamente con los gobiernos.

Honestamente, creo que este es el momento adecuado para generar nuevos proyectos, realizar más minería, aumentar la inversión y los empleos de alta calidad.

El tema clave es cómo ofrecer seguridad jurídica, acelerar las aprobaciones de proyectos y mejorar la flexibilidad laboral. Necesitamos repensar cómo hacer más y mejor minería para beneficiar a todos.

Fuente: Bnamericas

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.