public

Mineras de México planifican rápida reanudación de actividades exploratorias

Las mineras de México están planificando una rápida reanudación de las labores de exploración luego del levantamiento de las restricciones impuestas por el COVID-19. A pesar de las advertencias de

hace 4 años

Última Publicación Sismo hoy: Dos microsismos 'sacuden' el Edomex y uno a Zacatecas por Editorial public

Las mineras de México están planificando una rápida reanudación de las labores de exploración luego del levantamiento de las restricciones impuestas por el COVID-19.

A pesar de las advertencias de una baja en la actividad relacionada con la pandemia, ya están en marcha las perforaciones en algunas áreas o comenzarán dentro de algunos días en otras, según los comentarios y comunicados de 10 productores de oro y plata.

Las empresas anticipan un impacto modesto en sus presupuestos de exploración debido a las restricciones decretadas por el coronavirus, y algunas incluso han registrado reducciones muy limitadas o inexistentes, aunque otras aclaran que es demasiado pronto para confirmarlo.

Las actividades de exploración y explotación en México se paralizaron a principios de abril para cumplir con las medidas de confinamiento.

Las operaciones comenzaron a retomarse de manera escalonada bajo nuevos protocolos sanitarios a fines de mayo y principios de junio, como parte de una reactivación económica gradual.

La Cámara Minera de México (Camimex) advirtió que la exploración en el país se mantendría en compás de espera por un tiempo.

El presidente de la agrupación, Fernando Alanís Ortega, también declaró a Reuters que anticipa una caída de 17% en la producción minera de este año, que se recuperará para el 1T21.

PERFORACIONES EN MARCHA

Pan American Silver reanudó la exploración en su mina y depósito de skarn La Colorada el 1 de junio, dijo a BNamericas Siren Fisekci, vicepresidenta de relaciones con inversionistas y comunicaciones corporativas. No hay exploraciones programadas en el activo de Dolores.

"No esperamos ningún impacto en nuestro gasto de exploración en México para 2020", agregó.

Coeur Mining, que posee la mina de plata y oro Palmarejo en México, ya comenzó a movilizar plataformas de perforación luego de la reclasificación de la minería como actividad esencial, dijo a BNamericas el director de relaciones con inversionistas, Paul DePartout.

"Dada la fluidez de la situación, en este momento es difícil cuantificar el impacto que el COVID-19 tendrá en nuestro presupuesto de exploración en el transcurso del año", agregó.

Agnico Eagle Mines inició una reanudación progresiva de las actividades exploratorias en México el 20 de mayo, dijo a BNamericas Dale Coffin, director corporativo sénior de comunicaciones, asuntos sociales y públicos.

"Las perforaciones de exploración se reiniciaron en nuestro proyecto Santa Gertrudis el 30 de mayo y esperamos hacerlo en nuestra mina La India la próxima semana", precisó.

Newmont, dueña de la mina de oro primario Peñasquito en México, señaló el mes pasado que está intensificando sus programas de perforaciones alrededor de la mina.

La compañía también aseguró que se prepara para reiniciar actividades greenfield cuando se levanten las restricciones locales en Guayana Francesa, Surinam, Perú y Chile, además de Etiopía y Australia.

GoGold Resources e Impact Silver también confirmaron en comunicados respectivos esta semana que se están reanudando la producción y la exploración en sus activos mexicanos.

REANUDACIONES EN CORTO PLAZO

Varias empresas planean reanudar próximamente las perforaciones.

"La exploración debería estar aumentando en México muy pronto", dijo a BNamericas Greg Patterson, vicepresidente de desarrollo corporativo de Gold Resource.

"Sospecho que perderemos las perforaciones previstas para abril y mayo, pero la exploración debería volver a los niveles anteriores", agregó.

La Unidad Minera Oaxaca de la compañía produce oro, plata, cobre, plomo y zinc.

Los equipos de exploración reanudaran los programas de mapeo, muestreo y perforaciones en los activos de Endeavour Silver en junio, informó la compañía en un comunicado el 28 de mayo.

Fresnillo no ha reportado suspensiones en sus minas y fuentes de la industria señalan que habría recibido una exención a las medidas de confinamiento, aunque la compañía no lo ha confirmado.

Fresnillo completó 130.000m de perforaciones en sus minas y 38.000m en distritos exploratorios de México, Perú y Chile durante el primer trimestre, además de continuar con mapeos, muestreos y estudios geofísicos en los distritos mexicanos de San Julián y Ciénega.

"Algunas actividades de exploración se han postergado debido al COVID-19 a raíz de restricciones a los viajes en las áreas donde se ubican", indicó la compañía en su informe de producción del 1T.

Excellon Resources, que posee las propiedades La Platosa y Evolución en México, indicó esta semana que está revisando los programas exploratorios antes de una reanudación segura.

Júniors como SilverCrest Metals, Vizsla Resources y Mexican Gold han confirmado la reanudación de sus actividades de exploración en proyectos mexicanos en las últimas semanas.


Fuente: Bnamericas

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.