public

México, el primer destino de las inversiones para explotación minera en América Latina

En 2018, la economía mexicana estará marcada por dos factores: las elecciones de julio y el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Además, hay que

hace 6 años

Última Publicación Orla Camino Rojo Recibe Reconocimiento por Promover un Entorno Laboral Seguro en Zacatecas por Editorial public

En 2018, la economía mexicana estará marcada por dos factores: las elecciones de julio y el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Además, hay que agregar la recién aprobada reforma fiscal de Estados Unidos (EU), cuyos ejes son reducir las tasas impositivas a empresas de ese país y aplicar un impuesto a los productos importados. Según diversos especialistas, el impacto de estas medidas para México podría ser grande.

El cierre de 2017 no fue muy diferente al del 2016, cuando Donald Trump se acababa de alzar con el triunfo para la presidencia estadounidense y amenazaba con demoler dos de las principales estructuras sobre las que está masentada nuestra economía: el TLCAN y la industria automotriz.

Afortunadamente, “del dicho al hecho” los cambios han sido lentos y hasta el momento las medidas aplicadas son moderadas. Gracias a esto, el 2017 fue mejor de lo que se esperaba en materia económica. Si bien algunos sectores decidieron mantenerse a la expectativa y frenar sus planes de expansión, muchos otros mantienen o, incluso, incrementan sus inversiones: decidieron apostarle a México.

Minería

Este sector es una de las actividades económicas más importantes para nuestro país. De acuerdo con la Subsecretaría de Minería de la SE, aporta aproximadamente 4% del PIB de México.

Somos el primer destino de las inversiones para explotación minera en América Latina y el cuarto en el mundo. En la actualidad, hay alrededor de 271 compañías mineras extranjeras —sobre todo canadienses, estadounidenses y chinas—, que operan 942 proyectos.

Entre 2014 y 2016 llegaron al país, en promedio, 5,000 mdd anuales y se estima que al cierre de 2017 esta cifra sea superior. Ya hacia finales de 2016 los representantes de Peñoles y de su subsidiaria Fresnillo PLC, anunciaron que mantendrían sus inversiones a pesar del entorno adverso, como la baja en los precios de los metales.

En este sentido, el grupo continuó los trabajos de la mina Rey de Plata, en Guerrero, que se abrirá en 2019, y para la cual se invirtieron 303 mdd. Mientras tanto, en Torreón, se contó con un capital de 327 mdd para incrementar la producción de zinc. Por su parte, Fresnillo PLC construye una planta de piritas de 155 mdd que abrirá este año, entre otras inversiones.

También Grupo México expandió su proyecto Buenavista, en Sonora, valuado en 3,265 mdd y desarrollará una nueva concentradora con 413 mdd, la cual entrará en operación en 2020. Además, desarrolla la mina Pilares, también en Sonora, con una inversión de 159 mdd, que se abrirá en 2019.

La minera First Majestic, enfocada en la extracción de plata, invirtió en el país 107 mdd tan solo el año pasado, 62% más que en 2016. Otros de los proyectos mineros más importantes en 2017 fueron la expansión de La Colorada, en Zacatecas (160 mdd), y Dolores, en Chihuahua (110 mdd), ambos propiedad de Panamerican Silver.

alt

Fuente: Milenio

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.