public

México estudia consultas sobre proyectos mineros

México está avanzando con planes para realizar consultas comunitarias obligatorias sobre proyectos mineros. Según las propuestas, se exigirá realizar consultas antes de otorgar las concesiones, señaló la secretaria de Economía,

hace 4 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

México está avanzando con planes para realizar consultas comunitarias obligatorias sobre proyectos mineros.

Según las propuestas, se exigirá realizar consultas antes de otorgar las concesiones, señaló la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, en una conferencia de prensa.

La funcionaria indicó que, al margen de decisiones judiciales, las consultas públicas son el paso más importante en el inicio de cualquier proyecto minero.

Sin una consulta pública informada, ningún proyecto podrá avanzar, aseguró.

Sin embargo, el gobierno no tiene planes de exigir consultas para concesiones ya otorgadas, pero sí se asegurarán que las empresas trabajen con las comunidades locales, añadió Márquez.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

No se revelaron más detalles del proceso de consulta propuesto.

Las autoridades están trabajando para definir cómo funcionarán las consultas y en qué etapa del proceso de concesión se llevarán a cabo, indicó el lunes a la conferencia José Alfredo Tijerina, director del fondo de promoción minera mexicano, Fifomi.

Los comentarios surgieron en respuesta a preguntas panteadas en una conferencia sobre la promoción del programa de préstamos del Fifomi.

El programa ha ayudado a 250 empresas en 2020 con préstamos por un total de 2.340mn de pesos (US$101mn), dirigidos a instalaciones de exploración y procesamiento de minerales y proveedores, agregó Tijerina.

CONSULTAS MINERAS, UNA BREVE HISTORIA

Las consultas públicas sobre proyectos mineros fueron planteadas previamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En un mitin en el estado de Baja California Sur en 2018, AMLO se comprometió a dar voto a la población local para permitir que el proyecto de oro Los Cardones de Invecture Group siguiera adelante.

A la votación seguiría una consulta formal, indicó el mandatario en la oportunidad y posteriormente se implementarían consultas sobre otros proyectos mineros.

El proyecto Los Cardones fue bloqeuado más tarde sin que se llevara a cabo ninguna votación, y los planes de realizar una consulta se abandonaron.

Las consultas comunitarias, junto con una normativa ambiental más estrictas, eran pilares clave de una nueva legislación propuesta por el partido oficialista Morena en diciembre.

Un anterior proyecto de ley presentado en 2018 también definía planes para poner a las comunidades Al centro de las regulaciones mineras.

La propuesta —que no prosperó— consideraba facultades para despojar a las empresas mineras de sus concesiones en caso de impactos sociales negativos y establecía estudios obligatorios de impacto social.

ANÁLISIS

Si bien se revelan pocos detalles de la propuesta de realizar consultas sobre proyectos mineros, los comentarios de Márquez sugieren que son de alta prioridad política para el partido Morena.

Desde antes de su victoria electoral en 2018, AMLO prometía poner a las comunidades y al medio ambiente en primer lugar del marco regulador mexicano, y estos procesos podrían ser un primer paso.

La medida ayudaría a suavizar las relaciones entre AMLO y las comunidades mineras, que se han visto afectadas por el impacto de las regalías.

Modificaciones introducidas por el gobierno hicieron que la recaudación se desviara al presupuesto educativo administrado por el Gobierno Federal y no se canalizara a mejoras de infraestructura que beneficiaban directamente a las comunidades locales.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

Probablemente, la industria minera de México tenga algunas preocupaciones.

Las consultas públicas podrían hacer generar un proceso más difícil y prolongado.

Cualquier cambio también produce incertidumbre, lo que puede ahuyentar la inversión.

Sin embargo, muchas otras jurisdicciones mineras ya exigen consultas y la industria en gran medida acepta que se necesita más trabajo para asegurar el apoyo de la comunidad a los proyectos y evitar disputas a futuro.

Fuente: Bnamericas

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.