México ha deteriorado su atractivo para invertir en el sector minero, con una tendencia a la baja en sus indicadores de inversión, exploración y competitividad, advirtió Jaime Gutiérrez, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).

Ya con un declive previo, las inversiones en exploración minera captadas por México en 2021, por 425 millones de dólares, no superaron el nivel antes de la pandemia, de 536 millones de dólares en 2019.

De acuerdo con datos de la Camimex, lo mismo ocurrió con las inversiones totales en el sector, que sumaron 4,246 millones de dólares en 2021, una reducción de 8.8% en comparación con 2019.

¿Por qué la caída? Una explicación puede encontrarse en el índice de atracción de inversión elaborado por el Instituto Fraser de Canadá, cuyas posiciones alcanzadas por México fueron la 38 entre 84 territorios-economías del mundo en 2019, la 42 en 2020 y la 34 en 2021.

Este índice está ponderado asignándole un porcentaje de peso a dos componentes: por un lado, las políticas gubernamentales y la regulación del país, concentrándose en factores fiscales, ambientales, laborales, de calidad de infraestructura, etcétera (40%) y, por otra parte, el potencial geológico del país (60 por ciento).

“El atractivo de México como destino de inversión se ha deteriorado de forma significativa en los últimos 11 años, retrocediendo 14 lugares en el índice de atracción de inversión, posicionado en el lugar 34”, dijo Gutiérrez al participar en un seminario organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), en Hermosillo, Sonora.

Una segunda explicación parcial es que el gobierno federal de México anunció en 2019 la cancelación de nuevas concesiones mineras, mientras que las que operaban hasta entonces pueden seguir realizando exploraciones, que ahora se ven incentivadas en cierta manera por los altos precios de los minerales.

Gutiérrez indicó además que la inversión en exploración minera no realizada por proyectos postergados en México fue de 959.7 millones de dólares en 2021, marcando una tendencia creciente en comparación con 2019 (610.6 millones) y 2020 (880.3 millones). “Nos ha hecho mucho daño la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales). Nos ha detenido programas de exploración. La moratoria de concesiones mineras nos ha afectado. Esa moratoria es manejable en un periodo de seis años, en una administración; pero si se va a 12 o 18 años, es suicida”, comentó Alfonso Martínez, director de Exploración de Grupo México.

Por último, Gutiérrez dijo que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, propuso un encuentro entre el Presidente de la Camimex, los gobernadores de los cinco principales estados mineros del país y ella para promover estrategias y una política pública que impulse la minería y los objetivos sociales y económicos del gobierno de México. De esa reunión saldría una propuesta conjunta para presentarse a la Presidencia de la República.

México se ubica entre las primeras 10 posiciones en la producción mundial de 17 minerales, incluyendo primero en plata, segundo en fluorita, tercero en celestita y wollastonita, sexto en zinc, séptimo en sal, octavo en cobre y noveno en oro.

Entre tanto, en el Congreso de México se han presentado varias iniciativas para modificar la Ley Minera.

México ha deteriorado su atractivo para invertir en minería: Camimex

Fuente: eleconomista.com.mx