public

México: Minería, alternativa de empleo para deportados

Zacatecas.- La industria minera mexicana puede ser una alternativa para emplear a migrantes deportados por las políticas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó Carlos Pavón Campos, líder

hace 7 años

Última Publicación "La Emperatriz de Uruguay": La geoda de amatista más grande del mundo por Editorial public

Zacatecas.- La industria minera mexicana puede ser una alternativa para emplear a migrantes deportados por las políticas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó Carlos Pavón Campos, líder del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente.

“Sí hay trabajo dentro de la minería y hay capacitación. Si no a todos (los deportados se puede emplear) sí a una gran parte”, sostuvo en entrevista al concluir el evento por el séptimo aniversario del gremio.

En el acto conmemorativo participaron representantes del Gobierno federal, directivos de empresas mineras y representantes de 20 secciones sindicales.

El dirigente reconoció que en México un deportado no recibirá el mismo salario que en el país vecino, pero tendrá recursos para vivir.

“Allá ganan en dólares, pero también ¿cómo hacen sus gastos? Hay que ser un poco conscientes, aquí ganamos en pesos mexicanos y gastamos en pesos mexicanos”, sostuvo.

“Entonces, prácticamente quizá no ganen en dólares, pero al menos para vivir tendrán. Los mineros que estamos trabajando ahorita hemos salido adelante con los salarios que tenemos”.

El dirigente explicó que las políticas de Trump no le perjudicarán directamente a la industria minera mexicana como a las armadoras o la exportación de alimentos.

El Frente es un sindicato que se creó en el 2010 como parte disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que dirige Napoleón Gómez Urrutia.

Por el momento, el gremio reportó que aglutina más de 14 mil trabajadores.

Les afectará gasolinazo

Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles, aseguró que el incremento en el precio de los combustibles y el aumento en el precio del dólar son factores que impactarán en la minería.

“Muchos de los insumos que tiene el sector minero también son en dólares. Poco más del 85 por ciento de los insumos que tiene el sector minero está dolarizado, por ejemplo, la electricidad está dolarizada. Todas las refacciones de los equipos que utilizamos están en euros o están en dólares”, dijo en entrevista.

El impacto por el aumento en el precio de los combustibles, añadió, será en un 15 o 16 por ciento en las cuotas que manejan los proveedores.

El directivo pidió al Gobierno federal que los aumentos en el precio de los combustibles sean paulatinos y se revise el impuesto a la gasolina.

Asimismo, opinó que no ve afectaciones al sector minero con las nuevas políticas del Presidente, Donald Trump.

“Estados Unidos es deficitario en muchas de estas materias primas que se producen por parte del sector minero, por ejemplo, el zinc. Estados Unidos es un gran importado de plomo y obviamente de oro y plata”, enfatizó.

“No vemos la posibilidad que exista alguna restricción porque afectaría directamente al sector manufacturero de los Estados Unidos”.

Fuente: reforma.com

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.