public

México sí permitirá asociaciones con privados en la extracción del litio: LitioMX

A un año de la reforma a la Ley Minera que declaró el litio como patrimonio de México; el director de LitioMX, Pablo Taddei, informó que el país sí permitirá

hace un año

Última Publicación Estudiantes de la Utzac Presentan Innovaciones en Robótica y Minería en la Expo Integradora 2024 por Editorial public

A un año de la reforma a la Ley Minera que declaró el litio como patrimonio de México; el director de LitioMX, Pablo Taddei, informó que el país sí permitirá las asociaciones con privados para la extracción del litio, pero se analizarán caso por caso.

Sí estarán permitidas las asociaciones con privados para la extracción del litio en México, pero se analizarán caso por caso, informó el Director General de la empresa estatal Litio para México, Pablo Taddei Arriola, durante el think tank ‘El Litio como recurso crítico’, celebrado en el marco de la Cumbre California México 2030.

La ruta para explotación del litio en México

La reforma a la Ley Minera del 20 de abril de 2022 declaró al litio de utilidad pública en México: “Se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México. Las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán por el Estado a través del organismo público señalado en el artículo 10 de esta Ley”. Esto detonó el interés por la explotación de litio en el país, al ser un material crítico para muchas industrias.

Cuatro meses después, el 23 de agosto de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de creación de LitioMX, el organismo público encargado de su administración señalado en la ley. El primero de diciembre, Taddei asumió como director General y el 17 de marzo de 2023 se publicó el estatuto orgánico de la empresa.

Como director General de LitioMX, Taddei preside el Consejo Administrativo, que también está conformado por las secretarías de Economía (SE), Energía (Sener), Medio Ambiente (Semarnat), Gobernación (Segob) y Hacienda. El Servicio Geológico Mexicano es el brazo técnico en la primera etapa de exploración; mientras que en la tecnología de beneficio del litio han trabajado en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Taddei expuso que el objeto de LitioMX es la exploración, extracción, –aunque aclaró que prefieren llamarle ‘recuperación’–, injerencia en la administración y el control de la cadena de valor.

El directivo comentó que también están explorando el tema de la geotermia, donde México es una potencia, ya que en Cerro Prieto, Baja California, muy cerca de la frontera con Estados Unidos, está la cuarta o quinta reserva geotérmica más grande del mundo, por lo que es otra de las coincidencias que tienen con la agenda energética y ambiental del país vecino.

“El objetivo final de nosotros, y lo tenemos muy claro, es contribuir al desarrollo y bienestar del pueblo de México, que es donde vamos a estar todos de acuerdo, y por eso esta encomienda es tan bonita, pero también sabemos la responsabilidad que tenemos”, concluyó Taddei.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.