public

México y Canadá refuerzan lazos a través del primer Diálogo Económico de Alto Nivel

México y Canadá comparten una relación vibrante y multifacética que se caracteriza por sus profundos lazos interpersonales, sus ricas conexiones culturales y su creciente comercio e inversión. El día de

hace 2 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

México y Canadá comparten una relación vibrante y multifacética que se caracteriza por sus profundos lazos interpersonales, sus ricas conexiones culturales y su creciente comercio e inversión.

El día de ayer, la Honorable Mary Ng, Ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico, y el Honorable François-Philippe Champagne, Ministro de Innovación, Ciencia e Industria, se unieron virtualmente a Tatiana Clouthier Carrillo, Secretaria de Economía de México, para el primer Diálogo Económico de Alto Nivel entre Canadá y México.

Los Ministros Ng y Champagne acogieron la reunión como una oportunidad para que Canadá y México discutan las formas de fortalecer el comercio, la inversión, el crecimiento económico inclusivo y la competitividad, mediante un compromiso constructivo y de colaboración en una gama de intereses compartidos. Los ministros subrayaron que estos diálogos son particularmente importantes dados los desafíos en el panorama comercial global que resultan directamente de la invasión ilegal de Rusia en Ucrania.

Los ministros destacaron las ventajas competitivas que comparten Canadá y México en sectores de la economía del futuro, como la energía limpia. Discutieron la importancia del desarrollo de la mano de obra y los esfuerzos para fomentar un entorno empresarial de colaboración que mejore la competitividad y la integración económica de América del Norte. En las discusiones, Canadá y México acordaron solicitar al Consejo Empresarial de Canadá y al Consejo Mexicano de Negocios que elaboren un estudio conjunto sobre las asociaciones con el sector privado, con recomendaciones aplicables, e identifiquen los sectores prioritarios para la programación piloto.

El Ministro Ng y el Ministro Champagne también subrayaron los beneficios de las inversiones bilaterales canadienses y mexicanas, y aprovecharon la oportunidad para reiterar la constante preocupación de Canadá por el clima de inversión, empresarial y regulatorio en México, especialmente en los sectores de la minería, la energía y la biotecnología. Asimismo, tomaron nota de la reciente solicitud de consultas de Canadá en el marco del Acuerdo Canadá-Estados Unidos-México con respecto a ciertas medidas mexicanas en el sector eléctrico.

Los ministros enfatizaron la importancia de construir economías que apoyen el comercio basado en reglas y un crecimiento económico inclusivo que cree oportunidades para los grupos que merecen equidad, incluyendo a las mujeres y los pueblos indígenas. El Ministro Ng pidió a la embajada de Canadá en México que compilara una lista de programas de diversidad de proveedores mexicanos, para identificar oportunidades para que las pequeñas y medianas empresas canadienses y mexicanas dirigidas por mujeres, pueblos indígenas y otros grupos subrepresentados participen en las cadenas de suministro regionales integradas.

El diálogo concluyó con la adopción de una declaración conjunta en la que se destaca la importancia de la relación económica y comercial entre Canadá y México y los esfuerzos para avanzar en iniciativas estratégicas sobre prioridades compartidas.

Datos rápidos

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.