En Alamos Gold, uno de los valores fundamentales para el trabajo es promover la seguridad en todas sus minas, y como parte de las acciones para alcanzar este objetivo, se realizó una jornada de salud visual para el personal de Mina Mulatos, compartiendo el beneficio de exámenes médicos con la población de Bacanora, Yécora y Sahuaripa, además de Matarachi, la comunidad más cercana a la operación.
En el marco del Día Mundial de la Salud que se celebra el 7 de abril, se realizaron 190 exámenes de la vista gratuitos. Derivado de ello, se dotará de 170 lentes, atendiendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible 10 que procura la reducción de las desigualdades, razón por la que se incluyó en esta jornada de salud no solo a empleados, sino también a la población de comunidades vecinas.
Como una iniciativa desarrollada por parte de la gerencia de Relaciones Comunitarias de la empresa, en convenio celebrado con el Colegio de Optometristas de Sonora se desarrolló dicha actividad, como parte de las acciones para alcanzar no solo el Objetivo de Desarrollo Sostenible número tres de bienestar y salud, el ocho que indica la búsqueda de trabajo digno, sino también uno de los más importantes, el 17, que recomienda alianzas para lograr los objetivos.
Dicha jornada de salud fue posible gracias a un trabajo coordinado entre una organización de la sociedad civil (Colegio de Optometristas de Sonora), empresa, gobierno y comunidad, demostrando que las alianzas, siempre hacen posible ofrecer servicios de calidad a las poblaciones más vulnerables.
Las revisiones médicas estuvieron a cargo de Jaime De Loera, Secretario del Colegio de Optometristas del Estado de Sonora, quien expresó que, “somos seres visualmente dirigidos, dependemos mucho de nuestra visión para desempeñarnos de manera adecuada, pero también es importante protegerse los ojos para no caer en un riesgo de tener un accidente que pueda limitar esa visión”, por lo cual la prevención es importante.
Por su parte, José Tovar, Coordinador de Relaciones Comunitarias, señaló la importancia de establecer alianzas estratégicas que permitan llevar a comunidades alejadas de los centros urbanos servicios médicos especializados, de otro modo, los habitantes de estas comunidades serranas de Sonora solo conseguirían dichos servicios viajando varias horas y a costos que para muchas familias son difíciles de cubrir, razón por la que se movió al personal especializado con todo y su equipo para aplicar los exámenes médicos hasta dichas poblaciones.
“Los habitantes de comunidades como Matarachi, en la sierra de Sonora, tendrían que trasladarse por tierra alrededor de seis horas para poder atenderse con un optometrista, pero con esta alianza, en tres minutos llegaron a la clínica, les realizaron el examen de la vista y eligieron el armazón que más les gustó”, comento José Tovar.
La entrega de lentes graduados se realizará dentro de unos días, ya que se levantaron los datos de los 170 pacientes que los requieren y se mandaron hacer en Hermosillo para posteriormente enviárselos hasta sus comunidades, como una acción de empresa socialmente responsable que Alamos Gold-Mina Mulatos realiza.
Jornada de Salud Visual 2021
Exámenes realizados 190
Mujeres 119
Hombres 71
Lentes que se graduarán 170
Monofocales 130
Bifocales 40
Comunidades:
Bacanora
Sahuaripa
Matarachi
Yécora
Mina Mulatos
Fuente: Alamos Gold
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.