public

Minas de México y Perú entre las mayores productoras de zinc

Con un salto de precios de más del 75 por ciento a lo largo del año, el zinc es el metal de mayor rendimiento en todo el mercado de materias

hace 7 años

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

Con un salto de precios de más del 75 por ciento a lo largo del año, el zinc es el metal de mayor rendimiento en todo el mercado de materias primas minerales.

Hay dos factores principales detrás de este notable rendimiento del precio del zinc. En primer lugar, a pesar de que la economía de China está disminuyendo su ritmo, la demanda de zinc sigue creciendo, especialmente en Asia. China sigue siendo el principal actor del mercado aportando aproximadamente el 50 por ciento del consumo mundial de zinc.

Sorprendentemente, tanto EE.UU. como la Unión Europea también han visto el crecimiento de la demanda de zinc. Según Wood Mackenzie, la demanda mundial de zinc registró un crecimiento del 3.2 por ciento en 2015 frente al 0.9 por ciento en 2014.

En segundo lugar, desde el lado de la oferta, la industria del zinc ha sido testigo recientemente del cierre de dos grandes minas, Century y Lisheen; Ambos eran miembros antiguos del club "Top 10 zinc mines". Estos cierres se llevaron cerca de 0.6 millones de toneladas de metal extraído del mercado, seguido de cortes en la producción de algunos otros mineros importantes, incluyendo la suspensión de Myra Falls, Campo Morado y varias de las minas de zinc de Tennessee. Además, una serie de pequeñas minas de zinc en China están siendo cerradas debido a preocupaciones ambientales.

Además de los múltiples cierres y suspensiones de minas existentes, la mayoría de los nuevos proyectos de zinc actualmente en desarrollo son de escala relativamente pequeña, lo que genera una capacidad limitada para la nueva capacidad minera para cubrir la brecha de suministro.

Todos estos factores han contribuido a un desequilibrio donde se espera que la demanda de zinc aumente a un ritmo más alto que el crecimiento de la oferta, manteniendo el mercado en déficit y, como tal, presionando al alza sobre los precios del zinc.

De acuerdo a Mining.com, estas son las 10 principales minas de zinc en el mundo hoy en día, entre las que figuran dos operaciones en Perú y una en México.

1. Red Dog

Mina a tajo abierto ubicada en Estados Unidos, cuyo socio mayoritario es Teck. Promedia alrededor de 570 mil toneladas al año.

2. Rampura Agucha

Aún con una producción que cerró tras el primer trimestre de 2016. Esta operación tanto a tajo abierto como subterránea se coló al segundo puesto. Se ugica en la India y su socio mayoritario es Glencore. Su producción del 2015 llegó a 510 mil toneladas, una baja considerable tras un exitoso 2014.

3. Mount Isa

Operación de Glencore, ubicada en Australia, extrae zinc tanto a tajo abierto como por la vía subterránea. El último par de años su producción ha promediado las 460 mil toneladas.

4. McArthur River

También de Glencore, también en Australia, pero solamente trabaja a tajo abierto. Después de un 2014 de 224 mil toneladas, el 2015 esta mina repuntó con 272 mil toneladas.

5. Antamina

Esta operación peruana cuenta con Glencore y BHP Billiton como socios mayoritarios. Se extrae zinc a tajo abierto. Otra producción en ascenso que de 177 mil toneladas pasó a 191 mil en tan sólo un año.

6. Cerro Lindo

También ubicada en Perú. El socio mayoritario es Votorantim, y su extracción de zinc es subterránea. De un año a otro incrementó su producción en 10,000 toneladas, alcanzando las 177 mil toneladas en 2015.

7. Peñasquito

Goldcorp es socio mayoritario de la Mina Peñasquito, ubicada en México y explotada a tajo abierto. Otra mina con progreso considerable; pues el último recuento data de una producción de 176 mil toneladas.

8. Tara

Una de dos entradas europeas en este ranking. La Mina Tara cuenta con Boliden como socio mayoritario, y su obtención de zinc se hace por la vía subterránea. En el 2015 alcanzó 133 mil toneladas de producción de zinc, baja respecto a 2014.

9. Garpenberg

Esta operación sueca también corre por cuenta de Boliden, obteniendo este metal por la vía subterránea. En un año logró que su producción superara las 100 mil toneladas.

10. Rosebery

La mina subterránea productora de zinc de Rosebery es propiedad de MMG y se ubica en Australia. Esta es la única operación en la lista que no alcanzó las 100 mil toneladas, llegando a 92 mil en 2015.

Fuente: businessreviewamericalatina.com

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.