public

Minas de Oro Nacional instala alumbrado público solar en la comunidad de Matarachi

Matarachi, comunidad cercana a la mina Mulatos, de Minas de Oro Nacional, localizada en el municipio de Sahuaripa en la sierra de Sonora, estrenó un sistema alumbrado público con tecnología

hace 2 años

Última Publicación Estudiantes de la Utzac Presentan Innovaciones en Robótica y Minería en la Expo Integradora 2024 por Editorial public

Matarachi, comunidad cercana a la mina Mulatos, de Minas de Oro Nacional, localizada en el municipio de Sahuaripa en la sierra de Sonora, estrenó un sistema alumbrado público con tecnología verde con 90 luminarias led a base de energía solar y dotadas con sensor que le permite ahorrar hasta 80% de la energía cuando no detecta movimiento durante la noche y se eleva al 100% de la iluminación cuando detecta presencia de personas o vehículos en un radio de 6 a 10 metros cuadrados.

Con una inversión de $1,850,000 pesos, Minas de Oro Nacional, S.A. de C.V. filial de Alamos Gold Inc., incrementa el bienestar social de las comunidades vecinas a sus operaciones mineras, beneficiando a los cerca de 400 habitantes que viven en Matarachi y El Troncón, dentro de la zona de influencia de la Mina Mulatos y La Yaqui Grande, informó Julio Méndez, encargado del Departamento de Relaciones Comunitarias de la empresa, quien comentó que, esta obra, además de mejorar la seguridad de los habitantes, contribuye a dar acceso a infraestructura pública de alta calidad.

Cada una de las luminarias fueron colocadas en postes de 6 metros de altura, fijados a una base piramidal de concreto.  Las lámparas son multifuncionales y están formadas por tres elementos principales: las placas con las celdas solares, la batería de litio y la unidad de luces para producir 50 watts. La ubicación de cada luminaria se planteó siguiendo un proyecto de vialidades que se prevé para el futuro.

Cabe recordar que Minas de Oro Nacional, recibió el premio de Ética y Valores en la Industria en 2020 y 2021 y el de “Acciones Destacadas por el Clima 2021”, un reconocimiento otorgado por la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), por sus acciones en beneficio de la comunidad vecina a sus operaciones y el uso de tecnologías verdes.

En 2019, la empresa dotó de luz y calentadores de agua solares en las viviendas de la nueva colonia para los habitantes del poblado de Mulatos que eligieron Matarachi para reubicarse.  Estas acciones se complementan con el esfuerzo que Minas de Oro Nacional ha llevado a cabo desde 2017 para llevar los servicios públicos de calidad a la comunidad, como agua potable suficiente en cantidad y calidad.

Lo anterior, a través de un sistema que consta de dos pozos profundos equipados con bombas con base a energía solar, una línea de conducción de 2.3 km de 3 pulgadas en acero galvanizado y la red de dos pulgadas que incluye tomas domiciliares a más del 95% de los hogares. Aunado a ello, tiene un laboratorio de análisis de calidad del agua que se distribuye, el cual es operado por personas que pertenecen a la comunidad y que aceptaron ser capacitadas para realizar dicho trabajo.

Minas de Oro Nacional se une así a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2022 y la campaña #UnaSolaTierra de las Naciones Unidas.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.