public

Minas mexicanas se reactivarían antes en zonas de bajo contagio

Las mineras que operan en México contemplan reactivar tempranamente las operaciones afectadas por la suspensión aplicada por el coronavirus. Esta semana, el gobierno extendió la paralización de actividades no esenciales

hace 4 años

Última Publicación Chihuahua Resalta la Importancia de la Minería en su XIV Conferencia Internaciona por Editorial public

Las mineras que operan en México contemplan reactivar tempranamente las operaciones afectadas por la suspensión aplicada por el coronavirus.

Esta semana, el gobierno extendió la paralización de actividades no esenciales por un mes, hasta el 30 de mayo, después de que autoridades sanitarias confirmaran que la pandemia entró a la tercera fase, caracterizada por un rápido aumento de casos.

La Secretaría de Salud contabilizaba 970 muertes hasta el jueves, 113 más que el día anterior, y más de 10.000 casos confirmados.

Prácticamente todas las compañías han detenido la exploración y explotación en México para cumplir con la suspensión, en virtud de la cual la minería no se considera una actividad esencial.

Expectativas para retomar actividad

Si bien el gobierno extendió la suspensión, también agregó una cláusula que permite levantar las restricciones el 18 de mayo en áreas en que la transmisión del virus sea baja o nula.

El presidente ejecutivo de Coeur Mining, Mitchell Krebs, dijo que su mina de oro y plata Palmarejo, en el estado de Chihuahua, se encuentra en una de las zonas menos afectadas, por lo que podría nretomarse las labores de producción a partir del 18 de mayo.

Sin embargo, la compañía estadounidense solicitó ser eximida de la suspensión bajo las pautas establecidas por la Subsecretaría de Minería, lo que podría permitir la reactivación de la mina incluso antes.

"Este es un proceso de estudio caso a caso en que se discutirá la solicitud con los autoridades de salud pública para determinar si las minas pueden reactivarse antes de las fechas previstas en mayo", dijo Krebs en la teleconferencia sobre los resultados del 1T de la compañía.

"Seguiremos presionando en ese plano y preparándonos para una reactivación y, en el peor de los casos, es de esperar que sea a mediados de mayo", señaló.

Luego de cualquier grado de reactivación, Palmarejo requerirá unas dos a tres semanas para alcanzar la plena producción, agregó el ejecutivo.

Una suspensión de 30 días redundaría en una reducción de cerca de US$10mn en el flujo de caja de la mina.

Por su parte, Gold Resource dijo que el estado de Oaxaca, donde opera, es otra de las áreas menos afectadas. La compañía con sede en Colorado planea presentar una solicitud para reiniciar antes sus actividades.

“Si bien la unidad minera de la compañía en Oaxaca está preparada para permanecer cerrada hasta la nueva fecha, el 30 de mayo, de ser necesario, el plan que se presentará contempla un aumento gradual de las actividades centrado en la utilización de la fuerza laboral local primero y un potencial período de cuarentena para aquellos que vuelvan a trabajar desde fuera del área de la mina", informó la minera en un comunicado.

La cámara minera Camimex, que ha pedido que la industria sea considerada esencial y que se le permita continuar las actividades dado su importante papel en las cadenas de suministro, ha señalado que las empresas podrían operar con una fuerza laboral muy reducida.

"Las empresas afiliadas a la Cámara Minera de México han comunicado a las autoridades que de permitirse la continuidad estarían en capacidad de operar con menos del 50% del personal en campo, bajo las condiciones de salud dictadas por las autoridades nacionales y aplicadas por las buenas prácticas internacionales", señaló la entidad en un comunicado.

Proyectos mineros

La exploración y el desarrollo de proyectos también se detuvo como resultado de la suspensión de actividades no esenciales, pero hay indicios de que la situación podría estar empezando a cambiar.

Prime Mining informó la reactivación de las exploraciones en superficie en su proyecto aurífero Los Reyes, en el estado de Sinaloa, ya que equipos de campo regresan después de sus vacaciones de dos semanas por Pascua y trabajan bajo un plan de respuesta al covid-19 para garantizar su bienestar.

La compañía no dio más detalles en relación con el reinicio de sus exploraciones en su comunicado del 21 de abril.

MAG Silver, que tiene una participación de 44% en el proyecto de oro y plata Juanicipio en el estado de Zacatecas, dijo que el operador Fresnillo ha estado consultando con funcionarios de gobierno para determinar el enfoque más apropiado mientras se intenta minimizar el impacto general en el desarrollo del proyecto.

Fresnillo y su matriz, Industrias Peñoles, habrían obtenido una exención para sus operaciones, lo que les permitiría continuar con las faenas mineras, aunque ninguna de las firmas lo ha confirmado.

Fuente: Bnamericas

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.