public

Minera Advance Lithium busca alianza estratégica con LitioMX para continuar trabajos de exploración

La compañía canadiense Advance Lithium está en conversaciones con LitioMX para establecer una alianza estratégica que le permita continuar los trabajos de exploración del mineral en San Luis Potosí y

hace un año

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

La compañía canadiense Advance Lithium está en conversaciones con LitioMX para establecer una alianza estratégica que le permita continuar los trabajos de exploración del mineral en San Luis Potosí y Zacatecas.

La minera junior tiene 13 proyectos de exploración por potasio y litio en México en salares ubicados en ambas entidades, los cuales adquirió en 2021 de Organimax Nutient (hoy Silver Valley Metals).

En un comunicado, Allan Barry Laboucan, presidente y CEO de la empresa, consideró que hay posibilidades de establecer la alianza estratégica en el corto plazo, aunque aclaró que hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo.

Advance Lithium ve oportunidades en la electrificación de la producción automotriz en el país, particularmente en la fabricación de baterías de litio, donde BMW anunció recientemente la construcción de una planta de baterías en San Luis Potosí y existe la posibilidad de que Tesla también lo haga.

Siempre ha sido un objetivo de Advance Lithium que si nos convertimos en un productor de litio y potasio permanezcan en México para ayudar con la fabricación de baterías domésticas y beneficiar a los agricultores mexicanos

manifestó Barry en el comunicado.

En semanas previas, el director de LitioMX, Pablo Taddei, manifestó que el organismo público descentralizado estaba abierto a establecer asociaciones público-privadas y que estaba en conversaciones con empresas nacionales y extranjeras.

La compañía junior canadiense de exploración es una de las cinco empresas con concesiones vigentes que han avanzado a fases de prospección o exploración de litio, de acuerdo con un informe publicado en febrero por organizaciones como MiningWatch Canadá  y la Red Mexicana de Afectados por la Minería.

En entrevista con EL CEO, Allan Barry comentó que concretar la alianza les permitiría continuar con los trabajos de exploración que están pausados desde hace meses a raíz de la reforma para nacionalizar el litio, que impactó su valuación y dificultó su acceso a financiamiento.

De no llegar a un acuerdo, los proyectos de la empresa permanecerían en el limbo y contemplarían recurrir a la vía legal, lo que incluso podría derivar en una disputa comercial bajo el T-MEC.

El directivo comentó que la Embajada de Canadá en México les extendió su respaldo ante una corte internacional si les retiran sus proyectos.

Nos queremos ir por la vía legal, no queremos pelear esto en una corte mexicana bajo asuntos constitucionales o acudir ante una corte internacional por violación del T-MEC, preferiríamos una alianza estratégica con LitioMX que nos beneficie a todos, expresó.

Más rápido que Bacanora

Pese a que aún tiene pendiente definir cuántas reservas de litio hay en sus salares, Allan Barry considera que sus proyectos tienen el potencial de llegar más rápido a fase de producción, incluso antes que el de Bacanora Lithium en Sonora, que hoy es propiedad de la china Ganfeng y está considerado como el desarrollo más avanzado en el país.

“En Bacanora podrían ser de 1,000 millones a 10,000 millones de dólares (la inversión) para construir una mina, con nuestro método y en nuestros salares podría ser una muy pequeña fracción de esto porque no son procesos complejos de litio, sino un circuito simple”, expresó.

De acuerdo con Barry, el capital inicial del método de Advance Lithium es de un dígito en millones de dólares.

En los proyectos de ambas compañías el litio se encuentra en arcilla, pero en formas diferentes, explicó, ya que mientras en Bacanora está en roca dentro de otros minerales, en los lagos salados que explora la canadiense los depósitos comienzan en la superficie y no están ligados a otros minerales.

Los procesos para separar el litio también son distintos, ya que el primero se basa en una fusión alcalina, que emplea calor y otros minerales, lo cual implica un elevado consumo energético y varias etapas posteriores.

De acuerdo con Allan Barry, su compañía usa un método de extracción con patente pendiente que emplea agua y separación eléctrica, así como la adición de un compuesto orgánico para apartar el litio y el potasio del agua.

Aseguró que este método es de bajo consumo de energía (y que incluso puede ser solar), así como un menor consumo de agua, ya que es posible reciclarla en múltiples ocasiones.

La empresa está construyendo actualmente una planta de demostración en Zacatecas para exhibirla a socios potenciales, pero puede escalar estas mismas instalaciones de forma modular para averiguar el valor de litio y potasio en el lugar, así como el costo de extraerlo.

"Podemos hacer ambas cosas, perforaciones adicionales, construir la planta y comenzar las pruebas para evaluar la parte económica al mismo tiempo si tenemos el apoyo de LitioMX, que es otra razón por la que es crucial para nosotros negociar una alianza estratégica" agregó el CEO de Advance Lithium.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.