public

Minera Americas Gold and Silver pide intervención de gobierno para reabrir mina en Sinaloa

La compañía denunció que los representantes del sindicato minero encabezado por el senador Gómez Urrutia no han cumplido con los compromisos adquiridos. La compañía canadiense Americas Gold and Silver pidió

hace 3 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

La compañía denunció que los representantes del sindicato minero encabezado por el senador Gómez Urrutia no han cumplido con los compromisos adquiridos.

La compañía canadiense Americas Gold and Silver pidió la intervención inmediata del presidente Andrés Manuel López Obrador para reabrir la mina de San Rafael en Cosalá, Sinaloa, ya que los representantes del sindicato minero encabezado por el senador Napoleón Gómez Urrutia no han cumplido con los compromisos adquiridos.

La minera indicó que, para el reinicio de sus operaciones, a más de un mes de haber firmado un acuerdo con la intermediación del gobierno de México, sigue sin tener posesión ni libre acceso a las instalaciones, por lo que solicitó también la intervención de las secretarías de Gobernación, Trabajo y Previsión Social (STPS) y Economía.

Americas Gold and Silver detalló que la visita de inspección realizada por representantes de la STPS concluyó que no existen riesgos de seguridad industrial para el reinicio de las operaciones, lo que confirma que jamás existieron hechos o factores atribuibles a la compañía que justificaran el bloqueo que comenzó desde hace más de 18 meses.

Asimismo, argumentó que en las últimas semanas la empresa ha seguido trabajando en un programa de reapertura que incluye inversiones importantes para retomar operaciones, a lo que se suma que las observaciones y recomendaciones que resultaron de la visita de la dependencia serán atendidas a la brevedad y formarán parte del plan de reapertura de la mina, con la intención de cumplir con la normatividad correspondiente.

“Como parte de este plan y de la buena voluntad que ha mostrado la empresa, se le propuso al sindicato minero el regreso acelerado de más trabajadores a los previstos inicialmente en el acuerdo, sin que hasta el momento se haya obtenido una respuesta a este planeamiento”, agregó.

En tanto, especificó que una vez que se reinicien por completo las operaciones en la mina de San Rafael, y no antes, la compañía estará en la total disposición de entablar cualquier tipo de reunión con miras a negociar las inquietudes de las partes involucradas.

“Como lo ha manifestado en distintas ocasiones, Americas Gold and Silver reitera su total disposición para cumplir los acuerdos, mantener una relación abierta y de diálogo constructivo con el sindicato y lograr un ambiente de certidumbre y colaboración entre las partes en beneficio de los trabajadores, sus familias y la comunidad de Cosalá”, concluyó.

Fuente: milenio.com

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.