Carbono forestal. El plan contempla el adecuado manejo de los bosques para aumentar la captura de CO2

La empresa mexicana Autlán se reunió con autoridades y miembros de la comunidad del ejido Atopixco, municipio de Zacualtipán de Ángeles, para dar a conocer los alcances, resultados preliminares y productos esperados del Proyecto Regional de Carbono Forestal, el cual busca implementar un adecuado manejo forestal para mejorar la capacidad para capturar carbono de los ecosistemas y así contribuir a la conservación del medio ambiente.

Esto luego de que la compañía, que tiene presencia en aquel estado, se sumara al programa “Mecanismos locales de pago por servicios ambientales a través de fondos concurrentes”, que es impulsado por la Asociación de Productores Forestales de la región de Zacualtipán, y cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Dicho programa tiene la finalidad de impulsar e invertir recursos en proyectos de alto impacto en los terrenos forestales de la Sierra Alta Hidalguense.

Los mecanismos locales de pago por servicios ambientales a través de fondos concurrentes tienen el objetivo de conjuntar recursos financieros de la Comisión Nacional Forestal y las partes interesadas para incentivar y fortalecer la creación de mecanismos locales de pago por servicios ambientales, y puede participar gobierno, sector privado y la sociedad civil.

“El cuidado al medio ambiente es fundamental para Autlán, por ello no hemos dudado en sumarnos a este importante proyecto que beneficia directamente a la Sierra Alta Hidalguense, y sin duda nos motivamos a seguir impulsando proyectos como este que nos benefician a todos como sociedad”, destacó Elsa Saucedo Salazar, gerente de Sustentabilidad Autlán.

Las aportaciones realizadas por Autlán y la Conafor han ayudado a la conservación de 2,584.55 hectáreas de superficie forestal en 5 municipios de Hidalgo. A decir de Elsa Saucedo Salazar, “Autlán mantiene firme su compromiso para trabajar en alianza entre autoridades y comunidades, para crear entornos más sustentables”.

Fuente: milenio.com