public

Minera Bateas cumple 17 años de historia y transformación

Con una tradición minera de más de 500 años, la mina Caylloma, ubicada en la región Arequipa y operada hoy por Minera Bateas, ha sido testigo de la evolución de

hace 7 meses

Última Publicación Mineras en Auge por la Inteligencia Artificial por Editorial public

Con una tradición minera de más de 500 años, la mina Caylloma, ubicada en la región Arequipa y operada hoy por Minera Bateas, ha sido testigo de la evolución de las técnicas en los procesos, desde los molinos de piedra utilizados en tiempos prehispánicos hasta los métodos modernos de la operación de hoy. A lo largo de 17 años, ha trabajado por la modernización constante, implementando mejoras tecnológicas y avanzando en su compromiso con la sostenibilidad y la comunidad.

Todo comenzó en el 2006, con la inauguración de una nueva planta concentradora con una capacidad inicial de 450 toneladas por día (tpd), un hito significativo en su evolución. A lo largo de los siguientes 12 años, la empresa aumentó la capacidad de la planta hasta 1500 tpd, incorporando tecnologías avanzadas y optimizando sus operaciones. Además, implementó mejoras en la gestión de relaves y se fortaleció la infraestructura de la mina, incluyendo un sistema de bombeo interior y la rehabilitación de distintos campamentos.

Fortaleciéndote Mujer (Minera Bateas )

En los últimos cinco años, Minera Bateas fortaleció su camino hacia la modernidad. Se implementó una red de fibra óptica y sistemas de monitoreo y control remoto de diversas operaciones, encaminándola a una gestión más eficiente y basada en datos. Se espera que en un mediano plazo Minera Bateas tenga un centro de control con información gestionada en la nube desde donde se controle todo aplicando inteligencia artificial y machine learning.

La empresa ha trabajado en la implementación de tecnologías para el uso eficaz del agua y la energía. Esto los llevó a recibir importantes reconocimientos de sostenibilidad como su primera estrella de Huella Carbono Perú, un reconocimiento otorgado por el MINEM, un Certificado de Origen de Energía Renovable Convencional Proveniente de Fuentes Hídricas y el reconocimiento de “Empresa con Gestión Sostenible” por Perú Sostenible, entre otros.

Programa Educando para el Futuro (Minera Bateas)

Gestión Social y Compromiso con la Comunidad

En materia social, se logró en el 2021 la firma del “Convenio Marco del distrito de Caylloma,” que implica un aporte económico anual de 2.2 millones de soles por parte de la empresa durante cuatro años, para proyectos de desarrollo sostenible en favor de la comunidad.

La filosofía de Minera Bateas se centra en colaborar estrechamente con todos los actores, involucrando entidades públicas, sociedad civil y empresas, para impulsar iniciativas que mejoren las condiciones de vida de los vecinos del distrito de Caylloma.

A lo largo de los años se han desarrollado importantes programas como: “Kawsay Raphi” o hoja de vida a través del cual se consiguió una importante reducción en los niveles de anemia. Destacan proyectos de educación como “Educando para el Futuro” y “Becas Bateas” así como el empoderamiento femenino con programas como “Hecho en Caylloma,” que capacitó a mujeres de la zona en confección textil brindándoles la oportunidad de emprender.

A medida que Minera Bateas avanza hacia el futuro, su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la comunidad sigue siendo sólido. Esta mina viene demostrando que la minería formal y socialmente responsable, son el puente hacia una operación minera cada vez más eficiente y sostenible en el corazón de Caylloma.

Fuente: proactivo

Editorial

Publicado hace 7 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.