public

Mujeres, protagonistas en programa El Tren de la Salud

Este martes visitó las instalaciones de El Siglo de Torreón la psicóloga Ana Sofía Lanczyner Domínguez, quien es la subdirectora del área de Salud de Fundación México. En esta ocasión

hace 7 meses

Última Publicación Empresas Mineras Destacadas en el Distintivo ESR 2024 por Editorial public

Este martes visitó las instalaciones de El Siglo de Torreón la psicóloga Ana Sofía Lanczyner Domínguez, quien es la subdirectora del área de Salud de Fundación México.

La psicóloga Ana Sofía Lanczyner, subdirectora del área de Salud de Fundación México, visitó ayer esta casa editora para hablar sobre el proyecto El Tren de la Salud. (VAYRON INFANTE / EL SIGLO DE TORREÓN)

En esta ocasión habló con la periodista, Socorro Muñoz, en el espacio de Siglo TV, Un Siglo de Historias, para hablar sobre Fundación México y su proyecto Dr. Vagón "El Tren de la Salud", con el que se han atendido a miles de personas por todo México, siendo las mujeres el principal enfoque para la organización.

La presencia de Ana Sofía en La Laguna es con motivo de una conferencia que ofrecerá en el Women Economic Forum este jueves a la 1:30 pm, en donde hablará sobre el Dr. Vagón y su impacto hacia las mujeres.

Es precisamente este proyecto, El Tren de la Salud, el cual inició operaciones en el año 2014, el que ha generado interés, pues ha permitido que diferentes comunidades en más de 20 estados de México accedan a servicios de salud de manera gratuita.

El programa Dr. Vagón "El Tren de la Salud", es un programa creado por Fundación México con el apoyo de Ferromex, el concepto consiste en ser un hospital sobre vías, es decir, un tren equipado como clínica ambulante que lleva servicios médicos gratuitos a las comunidades más alejadas y necesitadas del país.

Ana Sofía destaca la perspectiva que tiene este servicio, pues la mujer se ha convertido en protagonista del programa. Desde su fuerza laboral, tanto en lo administrativo y operativo, así como en las atenciones que se ofrecen, porque trabajan en conjunto con Fucam, una institución sin fines de lucro especializada en atender el cáncer de mama.

Pero no solo eso, puesto que también ofrecen servicios como optometría y audiometría.

Destaca que existe un vagón dedicado al cien por ciento para la mujer y es aquí en donde entra su alianza con Fucam, resaltando la importancia que tiene realizarse chequeos, pues asegura que tanto el cáncer de mama y el cervicouterino son principales causas de muerte para las mujeres en México; sin embargo, de ser detectados a tiempo son tratables.

Las mujeres que acudan pueden recibir atención como chequeos, ultrasonido, mastografías y ginecología, señala que se trata de una clínica integral en la que "todo mundo es bienvenido".

Explica que los recorridos se distribuyen por varios estados de la República, sin hacer distinciones, pues las necesidades son varias.

"Nuestras rutas recorren 23 estados de la República Mexicana, o sea el 85 por ciento del país, que es donde tenemos vías de Ferromex. Hacemos una ruta en la que visitamos un estado por mes", señala Lanczyner.

La importancia de la atención gratuita que ofrece Fundación México recae principalmente en que no todos los ciudadanos tienen acceso a servicios médicos públicos.

"Solo el 23 por ciento de las personas a las que llegamos tienen servicio de salud pública", destaca.

En el estado de Coahuila han estado en cuatro ocasiones, en donde han atendido a más de 21 mil personas con servicios de salud gratuitos. La manera en la que llevan los servicios de salud a la población es a lo largo de las estaciones ferroviarias y se hacen invitaciones a las poblaciones cercanas.

DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Hay que recordar que cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama, por lo que es importante acudir las diferentes campañas que se realizan para realizarse chequeos, pues la prevención es importante.

Este mes es dedicado para crear conciencia y sensibilizar sobre este tipo de cáncer.

Fuente: elsiglodetorreon

Editorial

Publicado hace 7 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.