public

Minera Buenavista del Cobre construye nueva presa de jales en Cananea

Luego de cinco años del derrame de tóxicos en el Río Sonora, Grupo México informó sobre la construcción de una nueva presa de jales ubicada a 30 kilómetros de Bacanuchi,

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Luego de cinco años del derrame de tóxicos en el Río Sonora, Grupo México informó sobre la construcción de una nueva presa de jales ubicada a 30 kilómetros de Bacanuchi, en el interior de la mina Buenavista del Cobre (BVC) en el municipio de Cananea.

El nuevo depósito se construye desde hace más de dos años y se estima que concluya aproximadamente en el 2040. Está hecha con material de los mismos jales, es decir de la piedra molida de donde ya se extrajo el cobre, y se prevé que una vez que termine su construcción pueda crecer su nivel de almacenamiento convirtiéndola en una de las más grandes en el mundo.

alt

Hace unos días, por primera vez, Grupo México permitió el acceso a sus instalaciones a los medios de comunicación y se hizo un recorrido acompañados por Julián Chavira, director de Operaciones, Alberto Arriaga, director de Proyectos Minera México y Mario Rojas, director de Proyectos de Noroeste.

El propósito de esta nueva presa, explicaron, es depositar sólidos y no agua por lo que está catalogada como una presa filtrante. Además fue construida con materiales graduados, es decir sin cementar, y por el método aguas abajo, cuya principal ventaja es que permite la permeabilidad y tiene alta resistencia sísmica.

Adicionalmente, y con el fin de evitar cualquier contingencia, en toda la zona del depósito de jales, se instaló una serie de estaciones meteorológicas que a través de la red de fibra óptica nacional envían la información en tiempo real, lo que permite monitorear la temperatura, precipitación e incluso la evaporación.

Proyecto Tinajas

Aunque ya se conocían los detalles sobre la remediación del daño ecológico, en el recorrido, Julián Chavira, director de Operaciones, mostró el lugar donde ocurrió el derrame de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre acidulado el 6 de agosto de 2014, mismos que fueron vertidos en el arroyo y cuya contingencia ya fue remediada.

alt

Los especialistas de la mina BVC aseveraron que los metales pesados vertidos sobre el Río Sonora se concentraron en los primeros 40 kilómetros y fueron retirados por más de mil 200 personas distribuidas en varias cuadrillas en los meses posteriores a la contingencia, señalando que ese año las lluvias fueron históricas.

En los últimos meses se construyó un nuevo proyecto de tinajas que cuenta con una capa sintética y una cama de arcilla y fue proyectado para que resistiera cualquier inclemencia del clima, incluso sismos.

En el lugar del derrame se construyó también una presa de contingencias con una capacidad de embalse cercana a los 400 mil metros cúbicos cuya cortina alcanza los 28 metros y tiene un volumen de 95 mil metros cúbicos. Advierten que es suficiente para evitar un posible daño ecológico en el futuro porque rebasa los parámetros que solicitan las autoridades.

Datos extra

Buenavista del Cobre coloca a México entre los diez productores de cobre más grandes del mundo.

Por cada tonelada de tierra que se trabaja, se extraen seis kilos de cobre.

Cada día se mueven 815 mil toneladas de tierra.

Fuente: El Sol de Hermosillo

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.