public

Minera Capela, alternativa de trabajo ante la migración en Teloloapan

TELOLOAPAN, Gro., 28 de octubre de 2022.- La minera Capela de la empresa mexicana Peñoles cumplió dos años de haber reiniciado operaciones para extraer zinc, plomo y plata en

hace un año

Última Publicación Cananea alberga el 10mo Seminario Minero “Viviendo la Minería”, un catalizador de oportunidades globales por Editorial public

TELOLOAPAN, Gro., 28 de octubre de 2022.- La minera Capela de la empresa mexicana Peñoles cumplió dos años de haber reiniciado operaciones para extraer zinc, plomo y plata en terrenos de seis comunidades de este municipio de la región Norte del estado.

Esta empresa minera se ha convertido en una alternativa de trabajo para los habitantes de Tepezolquito, Ahuehuitlán, Tehuixtla, Zacuapa, Zacatlán y Tule, donde la mayoría de los pobladores decidió emplearse como mineros o proveedores de productos o servicios, disminuyendo la migración hacia Estados Unidos, pero también, reduciendo las labores agrícolas como la siembra de maíz, tomate y jitomate.

Capela es una mina subterránea de más de 15 kilómetros de extensión, que alcanza más de 400 metros bajo tierra.

Esta empresa comenzó sus trabajos de exploración en 2000, un año después cerró por el precio de los metales y conflictos sociales, y reabrió sus puertas en 2020, porque las condiciones sociales mejoraron, se compraron casi 171 hectáreas de terreno y se consiguió un permiso de vigencia hasta mayo de 2029 por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El nuevo gerente de la minera Capela Randolfo López Soto aseguró que la minera Capela cuenta con instalaciones de vanguardia, donde la tecnología y maquinaria facilitan el trabajo humano.

Para llegar a la minera se debe recorrer un viaje de hora y media de Iguala a Teloloapan, se debe pasar tres retenes de civiles armados que se autodenominan como Policías Tecampaneros y según la mina, no tienen tratos con ellos para la seguridad.

En este 2022 y con en el nuevo gobierno estatal, esta empresa minera parece que ha saldado cuentas con los pendientes que dejaron, tanto administraciones locales y del estado, en el asunto predial.

En un recorrido a la mina, Quadratín pudo constatar que los trabajadores de esa mina reciben un equipo de seguridad que asciende a 25 mil pesos, entre los más de 12 instrumentos que portan en el overol.

Además, más del 19 por ciento de un monto total de más de 500 colaboradores sindicalizados son mujeres y se pretende que en un año aumente a 30 por ciento.

Fuente: guerrero.quadratin.com.mx

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.