public

Minera San Xavier presenta avances en su plan de cierre en Cerro de San Pedro

Como parte de su Plan de Cierre Responsable, Incluyente y Participativo, Minera San Xavier (MSX) divulga los avances de la ejecución de mismo con la sociedad académica potosina y el

hace un año

Última Publicación BOLSA DE TRABAJO [ABRIL DE 2024] por Editorial public

Como parte de su Plan de Cierre Responsable, Incluyente y Participativo, Minera San Xavier (MSX) divulga los avances de la ejecución de mismo con la sociedad académica potosina y el público en general. En ese contexto, el pasado 17 de octubre, la empresa presentó ante cerca de 100 alumnos y algunos catedráticos los avances alcanzados hasta el momento en su Plan de Cierre Biofísico en el marco de la “Semana de Ingeniería” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

MSX comenzó sus operaciones en el año 2007 y, en 2014 anunció el inicio del cierre gradual y progresivo de sus operaciones, con lo que dio paso a la restauración ambiental en las áreas que ya se encontraban aptas para ello, toda vez que en junio del 2014 concluyeron las actividades de extracción y acarreo de mineral en el tajo de mina y se procedió con la lixiviación residual.

La compañía informó que a la fecha ha dado cumplimiento cabal de los compromisos y obligaciones establecidos en la Licencia de Operación del Proyecto Minero emitida por en el año del 2005 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre ellos lo relacionado con la estabilidad, conservación, restauración y mantenimiento del Templo San Pedro Apóstol y San Nicolás Tolentino, reintegrando la posesión de dichos inmuebles completamente intervenidos a la Arquidiócesis en el Estado de San Luis Potosí.

Además, Minera San Xavier informó que ha concluido la reforestación de 400 hectáreas en la comunidad de Monte Caldera, así como la Remediación de un pasivo minero antiguo conocido como “Terrero Patio Victoria”, ubicado en el Municipio de Cerro de San Pedro, el cual se produjo por trabajos mineros antiguos ajenos a la compañía y que permanecieron más de 70 años sin ser atendidos ambientalmente. Asimismo, y por lo que hace a las obras mineras, se contornearon los taludes y reforestaron 78 hectáreas del área conocida como “Terrero Este” y se cumplieron todas las condicionantes atinentes al tajo de mina.

En cuanto al Patio de lixiviación, se ha realizado el proceso de lavado y detoxificación, el contorneo de taludes y se colocó una cubierta vegetal que dio lugar a la reforestación de una superficie de en 95.28 hectáreas. Actualmente se realiza el monitoreo de la supervivencia de individuos vegetales plantados. Por cuanto hace al cierre biofísico, la empresa comunicó que el principal objetivo ha sido cumplir con la autorización de impacto ambiental y su plan de cierre, de acuerdo con la normatividad vigente y aplicable en México, tomando en consideración las mejores prácticas internacionales. Minera San Xavier es la primera mina en el mundo que ha realizado su proceso de desmantelamiento en un patio de lixiviación, bajo el estándar del Instituto Internacional para el Manejo del Cianuro.

Se destaca también que, a lo largo de su operación y durante su cierre, la empresa ha realizado diversas obras de infraestructura pública de forma directa e indirecta en diversas comunidades del municipio de Cerro de San Pedro, como la donación 2 concesiones que amparan 480,000 m3 de agua, el mejoramiento de escuelas, casas de salud, líneas eléctricas, alumbrado público, red de drenaje y agua potable, así como pavimentación de caminos y calles. La inversión aplicada suma más de 132 millones de Pesos.  Todo lo cual se realizó de manera voluntaria y genuinamente consientes de las necesidades que imperaban en las comunidades anfitrionas del proyecto.

Finalmente, MSX se encuentra en el proceso de acreditación de cumplimiento de sus obligaciones ambientales frente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la compañía reiteró la invitación a las autoridades competentes para visitar sus instalaciones y constatar de manera directa los avances en la implementación del Plan de Cierre Biofísico, colaborando de manera comprometida con el Gobierno para continuar trabajando por el bienestar de las comunidades a través de la minería moderna y responsable, como industria esencial que impulsa el desarrollo social y económico de México.

Fuente: New Gold

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.