public

Minera Cuzcatlán mantiene una operación alineada a su política de derechos humanos

Compañía Minera Cuzcatlán mantiene una operación alineada a su política de derechos humanos, la cual beneficia a más de 30 mil personas anualmente en Oaxaca. Esta política reconoce la responsabilidad

hace 6 meses

Última Publicación Museo de los Metales de Peñoles celebra aniversario con exposición "Vidrio: síntesis del ingenio" por Editorial public

Compañía Minera Cuzcatlán mantiene una operación alineada a su política de derechos humanos, la cual beneficia a más de 30 mil personas anualmente en Oaxaca. Esta política reconoce la responsabilidad de la empresa de respetar los derechos humanos en sus actividades, donde quiera que se realizan y a buscar la mejora continua de estas prácticas y desempeño.

Como subsidiaria de Fortuna Silver Mines Inc., la empresa se alinea a su política de derechos humanos cuyos principios se materializan en sus procedimientos internos, sistemas y de negocios; incluidos aquellos relacionados con sus prácticas de empleo, ambientales, anticorrupción y de seguridad, así como en sus lineamientos de relaciones comunitarias y sociales. Este enfoque de derechos humanos se basa en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Esta materia también se refuerza con el cumplimiento en sus operaciones de la Política Anticorrupción de Fortuna, en su Código de Conducta y Ética Empresarial, en su Política de Denuncias, así como en su Política de Medio Ambiente y Política de Salud y Seguridad. Estas últimas, comprometen a la empresa a implementar los más altos estándares de desempeño ambiental y a proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para sus empleados, contratistas y visitantes.

Alguna de las formas en las que la empresa materializa estas políticas es a través de la operación de un proceso minero con un circuito cerrado de cero descargas. Esto lo consigue gracias a la operación y mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del municipio de Ocotlán de Morelos, para la cual la empresa invirtió aproximadamente 20 millones de pesos para su completa recuperación y la cual cubre la mayoría de sus necesidades de agua (el resto se cubre con la recuperación de agua de lluvia en su presa de jales).

Con ello, Compañía Minera Cuzcatlán protege los mantos y pozos acuíferos de su zona de influencia al no competir por este recurso con las comunidades vecinas y al no descargar residuos mineros en cuerpos de agua o terrenos aledaños. Adicionalmente, un porcentaje adicional del agua tratada se devuelve al Ayuntamiento de Ocotlán de Morelos para riego de jardines y uso en baños públicos, así como de otras necesidades municipales.

En otro ejemplo, la empresa ejecuta anualmente Convenios Municipales con el Ayuntamiento de San José del Progreso, los cuales contemplan programas y apoyos sociales a favor de la educación, cultura, cuidado de la salud y nutrición, desarrollo de infraestructura y capacitación y entrega de materias primas y maquinarias para pequeños negocios. A esto se suma la creación de más de 1,200 empleos, de los cuales más del 70% son originarios de comunidades oaxaqueñas y los cuales reciben constante capacitación en seguridad y condiciones de trabajo dignas.

A través de estas políticas y acciones, la empresa continúa generando valor compartido de la mano de las comunidades que albergan sus operaciones, siguiendo los principios y valores que la han acompañado en más de 10 años de presencia en Oaxaca.

Las políticas que rigen la operación de Compañía Minera Cuzcatlán pueden ser consultadas aquí.

Fuente: mineracuzcatlan.com

Editorial

Publicado hace 6 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.