Luego de un proceso de auditoría voluntaria, Compañía Minera Cuzcatlán obtuvo las certificaciones ISO 14001:2015 sobre Sistemas de Gestión Ambiental e ISO 45001:2018 sobre Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Dichas certificaciones fueron emitidas por American Trust Register, casa certificadora acreditada que auditó que los sistemas de gestión de seguridad y medio ambiente integrados en los procesos operativos y de soporte de Minera Cuzcatlán. Como precedente, en 2020 y 2021 la Compañía realizó auditorías internas a fin de evaluar el avance y madurez de su Sistema de Gestión Integral.

La develación de estas certificaciones se realizó dentro de las instalaciones de la Unidad Minera San José, en un evento encabezado por Jorge Alberto Ganoza, Presidente, CEO y Director de Fortuna Silver Mines y Luiz Camargo, Director País de Compañía Minera Cuzcatlán. De igual forma, se tuvo como invitado especial y testigo de honor al Lic. Eusebio García Palacios, Subsecretario de Industria e Innovación de la Secretaría de Economía de Oaxaca, en representación del Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, el Mtro. Alejandro Murat Hinojosa. Al evento además asistieron miembros del Comité Directivo de Fortuna Silver Mines y colaboradores en general.

Luiz Camargo explicó que la certificación a la norma ISO 14001:2015 se obtuvo mediante un proceso minucioso de auditoría externa, mismo que avaló el sistema de gestión medioambiental de Minera Cuzcatlán y acredita a la Unidad Minera San José como una operación sostenible. Mientras que el ISO 45001:2018, reconoce los protocolos de la empresa para reducir riesgos en el trabajo y mejorar la salud y bienestar de los colaboradores, permitiendo a la organización mejorar su trabajo, e indicadores de salud.

Señaló: “Es un gran orgullo haber obtenido estas certificaciones con cero hallazgos por parte de los auditores. Esto es fruto del esfuerzo y liderazgo de cada uno de los colaboradores, ya que cada uno es pieza clave para mantener un espacio de trabajo seguro, sostenible y de excelencia”.  Con estos estándares internacionales, agregó: “se refrenda el compromiso que tenemos con nuestros colaboradores, el medio ambiente y las comunidades”.

La Subdirectora de Sostenibilidad, Cristina Rodríguez en su intervención durante el evento dijo: “este hito comprueba la correcta ejecución y diseño de nuestro Sistema Gestión Integral, el cual será la base para la recertificación de estos distintivos. Además, éstos han representado una herramienta vital no sólo para la protección y mejora continua del entorno socioambiental y laboral de la unidad minera, sino también para fortalecer nuestro compromiso a favor de los Derechos Humanos y la Sostenibilidad”.

Agregó: “a través de estas certificaciones reforzamos nuestra Política de Seguridad y Salud, así como nuestra Política de Medio Ambiente, la cuales sientan las bases para proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables y los más altos estándares de desempeño ambiental en nuestras operaciones. Asimismo, nos posicionamos a la vanguardia para alcanzar nuestros objetivos de cero accidentes en el trabajo”.

Por su parte, el Presidente y CEO de Fortuna Silver Mines, Jorge Alberto Ganoza, felicitó a los colaboradores que hicieron posible la obtención de las certificaciones y dijo que “con ambos reconocimientos, Compañía Minera Cuzcatlán está atendiendo los llamados de cada uno de los valores del Corporativo. Primero, estamos atendiendo el respeto a las comunidades donde tratamos de articularnos como socios estratégicos para que nuestros vecinos alcancen sus objetivos de desarrollo. Segundo, actuamos respetando y cuidando al medio ambiente. Tercero, cuidamos de nuestro personal, al no tolerar actos ni condiciones inseguras. Cuarto, reforzamos nuestro compromiso con la excelencia. Y quinto, la integridad, el cual refleja la coherencia de lo que decimos y lo que hacemos de manera recta”.

Jorge A. Ganoza, Presidente, CEO y Director de Fortuna Silver Mines

El Lic. Eusebio García Palacios, Subsecretario de Industria e Innovación de la Secretaría de Economía de Oaxaca comentó que: “Compañía Minera Cuzcatlán es un orgullo para nuestro estado de Oaxaca. Las dos certificaciones constituyen temas que reflejan el compromiso claro de la Compañía con la conservación del medio ambiente, el apoyo comunitario y la generación de empleos y productividad para el estado, por lo cual el Gobierno Estatal se siente muy agradecido”. Añadió: “Somos aliados, todo lo que sea en beneficio del estado de Oaxaca, en beneficio del medio ambiente y en beneficio de la seguridad de los trabajadores, será bien recibido y respaldado por nosotros”.

Lic. Eusebio García Palacios, Subsecretario de Industria e Innovación de la Secretaría de Economía de Oaxaca
Lic. Eusebio García Palacios, Subsecretario de Industria e Innovación de la Secretaría de Economía de Oaxaca

De esta forma, Compañía Minera Cuzcatlán, refrenda sus principios de sostenibilidad incorporados en sus procedimientos internos, sistemas y procesos de negocios, a favor de una cultura de prevención de accidentes y protección al medio ambiente.