public

Minera Cuzcatlán transforma vidas y paradigmas en Oaxaca: Luiz Camargo

Con 11 años de operación comercial en el municipio de San José del Progreso, Compañía Minera Cuzcatlán se ha convertido en la empresa privada más relevante en los Valles Centrales

hace 2 meses

Última Publicación Primer foro “Voces Sociales de la Minería”, un ejercicio de transparencia por Editorial public

Con 11 años de operación comercial en el municipio de San José del Progreso, Compañía Minera Cuzcatlán se ha convertido en la empresa privada más relevante en los Valles Centrales de Oaxaca, con una inversión histórica acumulada de 8 mil millones de pesos y una derrama económica anual de 600 millones de pesos que comprende el pago de salarios, contrataciones de servicios, prestaciones sociales y acuerdos con las comunidades, aseguró el Director País de Compañía Minera Cuzcatlán, Luiz Camargo.

En el Primer Conversatorio con Medios de Comunicación realizado en la ciudad de Oaxaca, el directivo de la compañía subsidiaria de Fortuna Silver Mines, dijo que Minera Cuzcatlán es el mayor empleador en los Valles Centrales, ya que de los 1,200 colaboradores directos que tiene, el 70% son originarios de Oaxaca, San José del Progreso y comunidades aledañas.

Destacó que la actividad minera ha sido un detonante para la economía de la región y  que la minería se ha convertido en uno de los tres principales sectores estratégicos para el estado de Oaxaca.

Luiz Camargo precisó que CMC cuenta con más de 130 proveedores locales, además de impulsar negocios locales que ofrecen servicios de hospedaje, alimentación, materiales de construcción, fabricación de uniformes industriales, tiendas de diversos bienes y servicios, entre otros.

En cuanto a la aportación a las finanzas del país, Compañía Minera Cuzcatlán ha realizado puntualmente las  contribuciones a la hacienda pública. En 2021 pagó 774.3 millones de pesos por conceptos de Impuesto sobre la Renta, Derecho Especial Minero, Derecho Extraordinario Minero, y regalías al Servicio Geológico Mexicano.

Uno de los grandes logros de la compañía, es tener una operación en equilibrio, con ética y responsabilidad en los ámbitos social, económico y ambiental, sustentado en un marco de sostenibilidad para transformar las aspiraciones en acciones, alineado también a altos estándares internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, comentó Luiz Camargo en el conversatorio donde también participaron la Directora de Sostenibilidad de CMC, Cristina Rodríguez y la Directora de Relaciones Institucionales y Comunicación, Doris Vega.

Para ello, desde el inicio de operaciones se ha regido por un Código de Ética, Conducta Empresarial y Políticas de Denuncia, a fin de promover la identidad, honestidad y conducta ética del negocio entre todos los colaboradores. Asimismo se rige bajo una Política de Medio Ambiente, orientada por la Norma ISO14001:2015 y una Política de Salud y Seguridad, orientada por la norma ISO 45001:2018. De esta forma, la compañía reafirma su compromiso con implementar los más altos estándares de desempeño ambiental y en proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables, respectivamente, sostuvo.

En la búsqueda de la diversidad y la inclusión, la empresa ha implementado una Política de Diversidad con el objetivo de desestigmatizar la participación femenina en la industria minera. Al día de hoy, el 20% de la fuerza laboral es ocupada por mujeres, con presencia en todas las áreas y en todos los niveles jerárquicos, siendo de las pocas empresas dentro de la industria en tener un Comité Directivo con paridad de género. Además en la actualidad se están realizando programas de capacitación para que mujeres locales se conviertan en operadoras de equipos mineros.

En cuanto al compromiso ambiental, la empresa se ha esforzado por una operación que convive armónicamente con el ecosistema de la región, operando una mina subterránea; utilizando el método de flotación para separar los minerales de valor y con la generación jales clasificados por la SEMARNAT, como no tóxicos.

Además, recircula y reutiliza el 90% del agua requerida en nuestro proceso minero, a través de un circuito cerrado de cero descargas. El agua restante lo obtiene de la operación de una Plan de Tratamiento de Aguas Residuales, ubicada en el municipio de Ocotlán de Morelos y de la captación de agua de lluvia en su presa de jales.

Otros logros de la compañía en al ámbito ambiental son la reforestación de 43 hectáreas, con especies de distribución local en parcelas aledañas a la operación, la consolidación de una primera etapa con 72 paneles solares para la reducción de emisiones, el 91% de reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos urbanos.

Además, realiza la reubicación responsable de flora y fauna contribuyendo a preservar la biodiversidad y el estricto cumplimiento con el programa de monitoreos ambientales de aire, agua, ruido, flora y fauna, los cuales se realizan con laboratorios certificados para garantizar que las operaciones mineras no tienen repercusión negativa en el entorno.

En su oportunidad, Cristina Rodríguez comentó que para contribuir al desarrollo comunitario, la empresa trabaja en conjunto con autoridades, grupos y pobladores, estableciendo anualmente un Convenio con el Municipio de San José del Progreso, para ejecutar programas bajo cuatro líneas de acción: Educación y Cultura: Impulsando programas educativos, culturales, capacitaciones para para el trabajo y becas económicas para contrarrestar la deserción escolar; Salud y Hogar: Brindando apoyos para atención médica especializada, acceso a medicamentos  y mejoramiento de viviendas; Negocios sostenibles: Fortalecimiento a emprendedores, productores agropecuarios, proveedores locales y mujeres artesanas; Infraestructura: Obras y acciones para incrementar la cobertura y calidad de los servicios.

Aclaró que aún cuando la principal aportación es hacia el municipio de San José del Progreso, Minera Cuzcatlán también suma al beneficio de otras zonas de Oaxaca al aplicar programas de mejora de vivienda, infraestructura educativa, agrícola y municipal, así como apoyos a celebraciones locales en comunidades vecinas dentro del Distrito de Ocotlán, en los mismos Valles Centrales.

Cabe mencionar que durante los últimos dos años, Compañía Minera Cuzcatlán ha recibido reconocimientos que reflejan el esfuerzo y compromiso con las comunidades, con el medio ambiente, con sus colaboradores, con la excelencia y con la integridad como: El Distintivo H Excelencia en la calidad y manejo de alimentos en el comedor; El Reconocimiento como Empresa Responsable, Reconocimiento como una de las 500 empresas más importantes de México y el Reconocimiento por la integridad y transparencia de las prácticas corporativas, por parte de la Revista Expansión; Reconocimiento Empresa de 10 por dar cumplimiento en tiempo y forma a las obligaciones patronales al Infonavit; Reconocimiento por ser un gran lugar para trabajar de la Revista Expansión y Top Companies; Reconocimiento como una de las 1,000 empresas más importantes de México por la Revista Mundo Ejecutivo y el reconocimiento al Mejor desempeño en sector minero por la Revista Gerencia Ambiental. Además la Directora de Sostenibilidad, Cristina Rodríguez obtuvo reconocimiento por su trayectoria profesional como una de las 30 promesas 2022 de la Revista Expansión.

Editorial

Publicado hace 2 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.