public

Minera Gorrión informa avances en “Ixtaca”

El proyecto estima crear más de 600 empleos durante su etapa de construcción y más de 400 durante la operación. En minería, por cada empleo directo, se crean 5 indirectos.

hace 5 años

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

El proyecto estima crear más de 600 empleos durante su etapa de construcción y más de 400 durante la operación. En minería, por cada empleo directo, se crean 5 indirectos.

Minera Gorrión, subsidiaria de Almaden Minerals Ltd. a cargo del desarrollo del proyecto de mina “Ixtaca”, en el municipio de Ixtacamaxtitlán, dio cuenta de los recientes avances cosechados recientemente en los siguientes cuatro rubros: a) contribución económica; b) cumplimiento; c) factibilidad técnica; y d) integración con las comunidades.

En cuanto al rubro de contribución económica, los estudios realizados por Minera Gorrión arrojan que el proyecto Ixtaca, que sería la primera mina moderna metálica del estado de Puebla, tiene un potencial de generar más de 600 empleos directos durante la etapa de su construcción, y más de 400 durante los 11 años de vida de la mina.

Asimismo, cabe considerar que en minería por cada empleo directo se generan otros 5 indirectos. Por otro lado, el proyecto tendrá una contribución de 130 millones de dólares en impuestos, correspondiendo 50 al estado de Puebla y 30 al municipio. La inversión para su construcción será de 174 mdd y para su operación de más de 1,100 mdd.

En materia de cumplimiento, la empresa reafirmó que, en 18 años de exploración, ha actuado con apego a las leyes y los requisitos exigidos por las autoridades. En este sentido, la compañía cuenta con un documento de liberación por parte del INAH para llevar a cabo su desarrollo. Asimismo, la PROFEPA ha emitido un documento señalando su cumplimiento durante la etapa de exploración y que nunca ha sido multada.

También en materia de cumplimiento, la empresa destacó que, recientemente, la Sala Especializada en Materia Ambiental del Tribunal Federal de Justicia administrativa confirmó la legalidad y validez de las actividades de barrenación de Minera Gorrión, sentencia de carácter definitivo al no haber sido impugnada por ninguna de las partes involucradas. Igualmente, la empresa señaló que no ha realizado nuevas actividades de barrenación desde el año 2017. Cabe asimismo señalar que, en 18 años de actividades, la empresa no ha recibido resoluciones sancionadoras o que impliquen una suspensión del avance de su desarrollo.

Respecto al caso promovido por algunos miembros de una comunidad situada a 10km del área de influencia del proyecto en contra del gobierno de México y que involucra a unas concesiones canceladas hace 4 años, el mismo continúa sin sentencia definitiva. La más reciente resolución judicial de abril de este año ha sido recurrida hasta el momento por el Congreso de la Unión; Senado; Secretaría de Economía; y Dirección General de Minas. Cabe señalar que en dicho caso no participan ninguna de las 12 comunidades en el área de influencia del proyecto.

Sobre el proceso de evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental que Minera Gorrión ingresó a comienzos de este año, tras la celebración como parte del mismo de una Reunión Pública de Información el pasado 25 de junio, este proceso continúa de acuerdo a lo previsto en las leyes y reglamentaciones correspondientes.

En cuanto su factibilidad técnica, el proyecto de mina Ixtaca no contará con una presa de jales. En su lugar, dispondrá de un depósito de jales secos, lo que reduce en más del 50% la huella del proyecto. Estos jales estarán, previo filtrado, libres de cianuro, además de que son en su mayoría piedra caliza muy pura altamente neutralizante. Se dispondrá también de isotanques cerrados al exterior para la lixiviación. Todo ello se atiene a las recomendaciones de la ONU en su reporte “Mine Tailings Storage: Safety is no Accident”.

Asimismo, el proyecto contará con un sistema de presas con capacidad para captar 1.8 millones de m3 de agua pluvial, misma que abastecerá a la mina en sus labores y estará en disposición de brindar a las comunidades aledañas un promedio entre 500 y 2,000 m3 diarios. Una vez completado el cierre de la mina, esta infraestructura será donada a las autoridades correspondientes en beneficio de la provisión de agua para las comunidades.

La empresa recordó que el proyecto no se ubicará en área natural protegida, área de importancia para la conservación de aves o región terrestre prioritaria alguna; no afectará a especies en peligro de extinción o bajo especial protección; no recurrirá los acuíferos locales ni realizará descargas de aguas residuales; y no implicará desplazamientos de población.

En cuanto a su integración con las comunidades, desde que iniciara sus actividades en Ixtacamaxtitlán, Minera Gorrión ha interactuado con más de 20,000 personas procedentes de 53 comunidades locales y 8 estados de la república. En este sentido, ha activado distintos mecanismos de comunicación, como 9 grandes reuniones comunitarias, con una asistencia total de más de 4,100 personas; más de 45 sesiones de “Diálogos Transversales” o 25 viajes a minas en operación con más de 500 asistentes. Asimismo, el módulo permanente de información de la empresa en Santa María Zotoltepec ha atendido a más de 6,000 personas. Su versión itinerante suma más de 85 visitas y más de 2,700 interacciones.

Para determinar la caracterización social de la zona, y con ello los mecanismos de participación cultural y legalmente aplicables, Minera Gorrión ha realizado, junto con un tercero, una Evaluación de Impacto Social, aún cuando la legislación actual no lo requiere. Sus resultados confirmaron lo ya dispuesto por las autoridades: si bien Ixtacamaxtitlán es un municipio con presencia indígena como señala el censo realizado en 2010 por el INEGI, no existen comunidades indígenas en del área de influencia del proyecto. Estos resultados han sido confirmados por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (ahora INPI).

Todo lo anterior fue expuesto por Daniel Santamaría, Vicepresidente de Minera Gorrión y responsable del proyecto de mina Ixtaca, quien afirmó que “el proyecto Ixtaca será un punto y aparte en la minería en México. Será un proyecto de vanguardia que contribuirá al desarrollo y a la reducción de la desigualdad en zonas aisladas de los motores económicos del país. Todo ello bajo la guía de los más exigentes estándares ambientales y técnicos”.

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.