public

Minera Gorrión informa sobre suspensión de reunión con comunidades de Ixtacamaxtitlán

Minera Gorrión, empresa a cargo del proyecto de mina Ixtaca, ubicado en el municipio de Ixtacamaxtitlán, informa lo siguiente: 1. El día de hoy, 11 de junio de 2019, estaba

hace 5 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Minera Gorrión, empresa a cargo del proyecto de mina Ixtaca, ubicado en el municipio de Ixtacamaxtitlán, informa lo siguiente:

  1. El día de hoy, 11 de junio de 2019, estaba prevista la celebración de la Reunión Pública de Información que convocó la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales el pasado 2 de mayo correspondiente al proceso de evaluación que dicha autoridad tiene a cargo de la Manifestación de Impacto Ambiental relativo al proyecto de mina Ixtaca.

  2. No obstante, en la tarde-noche del día de ayer, 10 de junio de 2019, a las 19:10 horas, la empresa fue notificada mediante oficio de la titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y de Transparencia de que dicha reunión quedaba reprogramada para el próximo martes 25 de junio.

  3. El motivo alegado por esta autoridad en su notificación de reprogramación es: “la existencia del cambio de Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y dado que a la fecha esta se encuentra en una etapa de reestructuración, a efecto de asegurar la eficacia que pudiera recaer en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental”. Asimismo, en la Gaceta Ecológica Extraordinaria DGIRA 31/19 publicada al respecto se informa de dicha postergación.

  4. Por ello, en relación a los señalamientos realizados por grupos de interés ajenos sobre las razones que habrían motivado esta decisión, mostramos nuestro más categórico rechazo.

  5. Si bien respetamos esta decisión, lamentamos profundamente que deba postergarse la garantía a los derechos a la información y a la participación que tienen las comunidades aledañas para continuar profundizando en el conocimiento del proyecto en un espacio que privilegia un foro objetivo, plural, incluyente y científico por encima de cualquier otro tipo de manipulación y desinformación.

  6. Minera Gorrión reitera su compromiso con la información, la transparencia y la participación de las comunidades, promoviendo, desde hace 18 años, el respeto irrestricto a sus derechos humanos. Ello como parte irrenunciable y fundamental de un proyecto de vanguardia que traerá empleo y desarrollo sustentable a la región, a la par que será totalmente respetuoso con el medioambiente.

Fuente: Minera Gorrión

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.