public

Minera Media Luna construye humedal artificial para tratamiento de agua

Minera Media Luna, filial de la canadiense Torex Gold Resource, construyó un humedal artificial para tratamiento de aguas residuales en el municipio de Cocula, Guerrero (México), donde tiene operaciones mineras.

hace 4 años

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

Minera Media Luna, filial de la canadiense Torex Gold Resource, construyó un humedal artificial para tratamiento de aguas residuales en el municipio de Cocula, Guerrero (México), donde tiene operaciones mineras.

El tratamiento de aguas se ubica en la comunidad de La Fundación y replica el sistema presente en la naturaleza para la depuración del agua.

Con una inversión de 6 millones 272,320 pesos, el humedal cumple con la Norma Oficial Mexicana (NOM-002-ECOL-1996) de SEMARNAT y forma parte de la dotación de infraestructura del proceso de reubicación de La Fundación.

En ese pueblo viven 360 habitantes en 103 viviendas, las cuales también fueron otorgada por la empresa a todas las familias lugareñas, en 2014.

Torex Gold Resources es dueña total de la Propiedad de Oro Morelos, un grupo de siete concesiones minerales que alberga cuatro depósitos, El Limón (que incluye El Limón Sur), Guajes (juntos llamados El Limón-Guajes-ELG), Sub-Silla y Media Luna.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

Actualmente la empresa está operando el Complejo de Minas ELG, que incluye los Pozos Abiertos ELG y el ELG Subterráneo.

Mientras opera el Complejo Minero ELG, Torex está realizando trabajos en el depósito Media Luna para apoyar el desarrollo del recurso mineral.

Minera Media Luna

Torex Gold Resources tiene su oficina corporativa en Toronto, Ontario, y es actualmente el segundo mayor productor de oro en México.

A su vez, Minera Media Luna pretende avanzar el Proyecto Media Luna desde la etapa inicial de desarrollo hasta la producción en 2024.

En 2019, Minera Media Luna completó el programa de perforación de relleno en Media Luna, mejorando con éxito 25% del recurso inferido anterior a la categoría de recurso de confianza indicada, apto para su uso en un estudio de viabilidad y la estimación de una reserva mineral.

El objetivo del programa de perforación de relleno era mejorar los recursos suficientes para generar una reserva que devolvería la inversión de capital inicial.

Minera Media Luna está llevando a cabo un programa de perforación de relleno posterior planeado para 2020, con la intención de actualizar una mayor parte de los recursos inferidos a la categoría indicados a tiempo para incorporarlos al estudio de factibilidad.

El proyecto hídrico

La filial espera el sistema para el tratamiento de aguas residuales sea efectivo y de fácil mantenimiento.

Durante el evento de inauguración, el superintendente de Desarrollo Regional de Minera Media Luna, Saulo Ramírez Torres, detalló que la dotación de agua para consumo de los habitantes de Real de Limón y La Fundación proviene de un pozo de capacitación profundo con una longitud de 370 metros y bombea hasta 3.6 litros por segundo, volumen que llega a un tanque de almacenamiento para luego distribuir a las viviendas.

Asimismo, el directo general de Medio Ambiente, Prevención y Contaminación del Agua de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Guerrero, Rubén Darío Rodríguez, dijo que el sistema sanitario contará con recursos mediante un fideicomiso para el pago de mantenimiento.

Fuente: Opportimes.

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.