public

Minera Media Luna firma Convenio de Colaboración del Proyecto Piloto Demostrativo llamado: "Planta Tratadora de Aguas Residuales a base de Humedales"

Por Saraí Dávila Martínez Este proyecto estará basado en la naturaleza como pinos, cedros y encinos a manera de ser una alternativa viable y sostenible a las tecnologías convencionales de

hace un año

Última Publicación Orla Camino Rojo Recibe Reconocimiento por Promover un Entorno Laboral Seguro en Zacatecas por Editorial public

Por Saraí Dávila Martínez

Este proyecto estará basado en la naturaleza como pinos, cedros y encinos a manera de ser una alternativa viable y sostenible a las tecnologías convencionales de tratamiento y gestión de aguas residuales principales.

Chilpancingo, Guerrero, 30 de marzo de 2023.-  Minera Media Luna, encabezada por el Ing. Faysal Rodríguez Valenzuela, vicepresidente de Torex Gold Resoruces Inc. en México, se reunió con autoridades y habitantes del municipio de Chilpancingo, con la finalidad de realizar la firma de Convenio de Colaboración para la Implementación del Proyecto Piloto Demostrativo: "Planta Tratadora de Aguas Residuales a base de Humedales" construidos en la comunidad de Xocomanatlán.

El presídium estuvo conformado por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Guerrero el Dr. Ángel Almazán Juárez; la Lic. Norma Otilia Hernández, Presidenta Municipal de Chilpancingo, Guerrero; la Mtra. Teodora Ramírez Vega, Secretaria de Fomento y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Guerrero y el Comisario Ejidal de Xocomanatlán, Felipe Martínez.

El Dr. Ángel Almazán Juárez dio a conocer que el objetivo de este proyecto es promover el uso de tecnologías no convencionales, no contaminantes, sin uso de productos químicos, reducción de lodos y CO2. En general es un sistema basado en la naturaleza como una alternativa viable y sostenible a las tecnologías convencionales de tratamiento y gestión de aguas residuales principales. Se contempló a la comunidad de Xocomanatlán ya que existe un alto número de coníferas, y cuenta con 250 habitantes, aproximadamente.

En participación de la Presidenta Municipal de Chilpancingo, Lic. Norma Otilia Hernández, mencionó que se tiene sincronía como Gobierno en trabajar con proyectos que ayuden al cambio climático e hizo mención de la gran visión que el Dr. Ángel Almazán tuvo al proponer este proyecto y afirmó que en su coordinación están comprometidos en este tipo de proyectos. Felicitó y agradeció al Ing. Faysal Rodríguez por ser un líder comprometido que se preocupa por temas ambientales dando otra visión a futuro donde jóvenes crecerán en un ambiente sustentable.

Para este proyecto, la coordinación de la Presidenta se suma a los costos del proyecto, de igual manera se dio inicio con los humedales, todo esto con el apoyo de SEMAREN. En el 2022 se concluyó la primera etapa que corresponde al primer drenaje de colector central y levanta la mano para que este proyecto llegue a más comunidades.

El Ing. Faysal Rodríguez comentó: “Para nosotros como empresa Torex Gold, Minera Media Luna, realmente es un reto muy interesante estar en un proyecto donde se reúnen tantos expertos en materia de medio ambiente y en materia de agua. Nos reta a seguirnos preparando, a seguir impulsando iniciativas del cuidado y preservación del medio ambiente. Es relevante que nosotros tengamos una disciplina en dicha materia ya que tenemos operaciones como la pesca en Río Balsas, Río Cocula que abastece la Presa del Caracol. Esta iniciativa que hoy se firma es resultado de un esfuerzo que se ha hecho ya en comunidades. Estamos comprometidos y seguiremos invirtiendo en materia ambiental”.

Agradeció a cada persona que asistió al evento, tanto público, gente del presídium y medios de comunicación.

Para finalizar la Mtra. Teodora Ramírez Vega, Secretaria de Fomento y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Guerrero, expresó que a través de esta firma de convenio, quedará como testigo de su contribución con el medio ambiente. Media Luna ha sido una punta de lanza en el sector minero convirtiendo a Guerrero en el top 5 de producción de minerales y segunda actividad económica con generación de empleos en la región, y con ello agradeció a Minera Media Luna por ser una Empresa Socialmente Responsable.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.