public

Minera Media Luna invierte cerca de 3 mdp en procesos sustentables y sostenibles

La intención es promover la economía circular a través de la reconversión agrícola, ganadera, acuícola y de pesca en la región, así como innovar con procesos. Minera Media Luna, subsidiaria

hace 15 días

Última Publicación Newmont ofrece 16.9 mil millones de dólares por Newcrest por Editorial public

La intención es promover la economía circular a través de la reconversión agrícola, ganadera, acuícola y de pesca en la región, así como innovar con procesos.

Minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold Resources, informó que realiza inversiones por casi tres millones de pesos que permitirán crear procesos sustentables y sostenibles, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En un comunicado, la minera dijo que estos objetivos de la ONU buscan finalizar la pobreza, llegar al hambre cero, crear trabajo decente y crecimiento y el de producción y consumo responsable, entre otros, por lo que inició cuatro programas de alimento sostenible y sustentable.

​Dichos programas crea las llamadas parcelas demostrativas, procesos de ganadería con enfoque empresarial, prácticas de pesca sustentable y el sistema de producción de tilapia en jaulas y con estanques de geomembranas.

La gerente de relaciones comunitarias de la minera, Fátima Castrejón, contó que la intención es promover la economía circular a través de la reconversión agrícola, ganadera, acuícola y de pesca en la región, así como innovar con procesos ya presentes para generar valor con sentido de pertenencia, detonar la economía con actividades de respeto al medio ambiente, fortalecimiento social e involucramiento de jóvenes en estos sistemas de producción.

Cada uno de estos programas, cuenta con el apoyo de más de 900 miembros de las diversas comunidades de influencia directa al desarrollo minero que viven actualmente de estas mismas actividades primarias.

“En cuanto al programa agrícola, se comparten sistemas técnicos de transferencias de tecnologías a los agricultores para propiciar una reconversión agrícola, para la obtención de tomate saladette, chile jalapeño, cebolla blanca y limón mexicano y persa".

Fátima Castrejón añadió en cuanto a la pesca, se desarrolló en conjunto con pescadores el programa un Peso por kilo, esto es que por cada kilo de pescado extraído se aporta un peso, para comprar alevines, peces de corta edad y pequeño tamaño, para realizar repoblamientos periódicos.

Es importante señalar que, en todos los procesos se involucra a los jóvenes de las comunidades con el propósito de garantizar el relevo generacional, evitando así la dependencia del desarrollo minero a mediano y largo plazo por parte de la población.

Fuente: Milenio

Editorial

Publicado hace 15 días

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.