public

Minera Penmont implementa modelo de salud para seguridad de sus trabajadores ante la pandemia

En cada una de sus operaciones, Fresnillo plc cuida la salud de sus colaboradores con una serie de actividades médicas y sanitarias multidisciplinarias dirigidas a fomentar una cultura de prevención

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

En cada una de sus operaciones, Fresnillo plc cuida la salud de sus colaboradores con una serie de actividades médicas y sanitarias multidisciplinarias dirigidas a fomentar una cultura de prevención y control de enfermedades, y la eliminación de factores de riesgo en el trabajo. La efectividad e implementación de este tipo de modelo es reconocido por la Organización Mundial de la Salud y permite una atención integral al interior de la mina que apuesta por el bienestar y la seguridad de la plantilla laboral.

Como parte de las acciones que conforman la iniciativa, se encuentra el programa Bienestar Siempre el cual consiste en promover un estilo de vida saludable entre los inscritos. Aunado a esto, se realiza un concurso de acondicionamiento físico con apoyo de dietistas certificados que guían en el proceso a los colaboradores tanto dentro como fuera de la mina. Con una alta participación por parte de la plantilla laboral se ha posicionado como una de las actividades más exitosas.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

Por otro lado, precisó que, como complemento, el eje de atención y cuidado de la salud que promueve Fresnillo plc también busca atender el bienestar psicoemocional del personal. Destacó que se ha introducido un programa de atención que consiste en proporcionar orientación en cinco áreas clave: emocional, médica, financiera, legal y nutricional para que todos los colaboradores logren definir objetivos que apuesten por una mejora en su calidad de vida.

Asimismo, se cuenta con protocolos que facilitan la identificación y control de posibles riesgos físicos, químicos, ergonómicos, psicosociales y actualmente hemos fortalecido los riesgos biológicos. De este seguimiento puntual y permanente, resulta en mejores procesos operativos, equipamiento, entrenamiento y otros controles que garanticen una estancia segura del trabajador en la mina.

Luis Pérez Zempoalteca, Jefe de Servicios Médicos de Minera Penmont precisó que existe una evaluación que se realiza de manera periódica al equipo operativo de la mina para prevenir trastornos musculoesqueléticos debido a las posturas adoptadas durante las jornadas de trabajo, también se han implementado chequeos regulares para prevenir otras enfermedades profesionales y brindar asesoramiento en atención preventiva.

En este sentido, colaboradores de las diferentes unidades de Fresnillo plc reconocen los beneficios otorgados por parte de la empresa, por ejemplo, cuentan con sus propias instalaciones de rehabilitación para acelerar la recuperación del colaborador en caso de lesiones y se realizan talleres por parte de profesionales médicos que proporcionan orientación y asesoramiento personal sobre problemas de estrés laboral.

Con una atención integral de la salud física y psicoemocional tanto al interior de su lugar de trabajo como en sus hogares, Fresnillo plc se posiciona como un aliado en la búsqueda del bienestar de sus colaboradores, sobre todo, ante el contexto actual que enfrenta el país en el que las autoridades sanitarias han insistido en el papel que han jugado los hábitos saludables para prevenir enfermedades y sortear con mayor posibilidad de éxito la presencia del COVID-19.

Fuente: Proyecto Puente

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.