El Sindicato Nacional Democrático Minero denunció el inicio de una campaña negra en contra de la minería por parte de ambientalistas de ocasión, como la ONG Fundar, que tiene la finalidad de propiciar acciones en contra de ese sector para obtener beneficios económicos, pero que dañaría la inversión y la estabilidad de empresas que generan 2.6 millones de empleos directos e indirectos en el país.

En comunicado de prensa, Ismael Leija Escalante, secretario general de la agrupación sindical, indicó que dicha ONG convocó al público en general a “documentar” una supuesta destrucción del tejido social que realiza la industria minera, lo cual es una evidente mentira, puesto que si no existieran empresas de ese sector simplemente no habría actividad económica alguna en muchos lugares de México.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

Precisó que, en lugares remotos de México, no existen actividades agrícolas ni industriales ni comerciales o turísticas y la minería es la única opción de empleo que tienen muchos compatriotas.

La agrupación sindical informó que la Fundar Centro de Análisis e Investigación lanzó una convocatoria para “documentar” sólo aspectos negativos de la minería, como pretendidos daños al tejido social en las comunidades en donde opera, a cambio de lo cual entregará premios económicos, situación que ha provocado la molestia de los trabajadores sindicalizados.

Enfatizó que evidentemente la estrategia de Fundar es tratar de obtener beneficios económicos de las empresas para cesar su campaña, como sucede con otros organismos ambientalistas de ocasión como Poder, encabezado por el estadounidense Benjamín Cokelet.

Leija Escalante recordó que Cokelet fue subordinado de su coterráneo Richard Trumka, líder de la central obrera de Estados Unidos “AFL-CIO”, que mantiene una alianza abierta con Napoleón Gómez Urrutia, por lo cual es evidente la participación del senador de Morena en las campañas en contra de la minería mexicana, con el fin de extorsionar a las empresas.

El dirigente del sindicato, que agrupa a 14 mil obreros, puntualizó que existen áreas del país que han florecido en base a la extracción de minerales y puso como ejemplo la cuenca del Río Sonora, en donde la minería es una actividad económica preponderante.

“A fines del año pasado, tuvimos oportunidad de acompañar al subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga, en una gira de trabajo por esa zona, y constatamos que muchos de sus habitantes tienen un adecuado nivel de vida, porque trabajan en el sector”, agregó.

Recordó que el salario de los mineros es 39 por ciento superior al de la industria en promedio, en gran medida por los adecuados contratos colectivos de trabajo establecidos durante los últimos años.

Destacó que obviamente Fundar no mencionará los beneficios que aporta la minería al país y es condenable esta actitud que han tomado los ambientalistas de ocasión, porque si se daña a esa industria la afectación para la economía nacional será tremenda.

Simplemente hay que recordar que sin la minería no se hubieran fundado ciudades tan importantes como Zacatecas, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, agregó, y en la actualidad sin minería se quedarían sin sustento millones de mexicanos.

Fuente: Mi Ambiente

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera